El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) aseguró ayer que la Consejería del ramo pretende reducir el número de funcionarios del Juzgado de Instrucción número 2 de Fuengirola. Este órgano cuenta con dos funcionarios más que el resto de las oficinas judiciales de instrucción (cuatro más) de la localidad fuengiroleña desde hace años porque en su día estuvo especializado en Violencia de Género. En total, en los órganos de Instrucción de la Costa del Sol hay ocho funcionarios de media: dos gestores, cinco tramitadores y un auxilio, pero el número dos de Fuengirola tenía diez por su especialización. Sin embargo, según el sindicato, en 2010 abrió el Juzgado de Violencia Sobre la Mujer exclusivo. «Ahora, un bienio después, este juzgado tiene dos funcionarios más de plantilla que quieren quitar de ahí y repartirlos, mandando uno a Fuengirola y otro a Marbella», explica Juan Antonio Luque, secretario del STAJ.

Éste recalca que Instrucción dos es, de los cinco, el que mejor va, o «el que tiene el caos más controlado». «Si hay que modificar la plantilla que no se haga al mínimo, sino al máximo y que todos los juzgados tengan dos funcionarios más para dar servicio al ciudadano, especialmente en verano, Semana Santa y Navidad».

Ésta es una vieja reivindicación de las centrales sindicales especializadas en justicia, dado que los órganos de Instrucción de la Costa del Sol soportan una altísima carga de trabajo, especialmente en épocas vacacionales, con escasos refuerzos debido a la carestía económica, más acusada aun sin cabe en estos tiempos.

Sin ir más lejos, los catorces juzgados de Instrucción de la Costa del Sol Occidental han decidido llamar a todos sus funcionarios para las guardias pese a que la Junta pretende que vayan únicamente con la mitad de la plantilla para ahorrar.