El Gobierno andaluz modificará la semana próxima mediante un decreto ley el plan de ajuste de la Junta para reponer a los más de 260.000 funcionarios públicos la paga de julio, tras las medidas del Gobierno central de eliminar la paga de Navidad, pero «siguen vigentes» el resto de ajustes.

La medida fue adoptada por el Consejo de Gobierno, que no tomó ninguna decisión sobre el resto de la reducción salarial que contempla este plan y que, según el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, oscila entre el 0 y el 5% según las categorías, salvo en el caso de los interinos que se sitúa en el 10%.

La decisión tomada por el Consejo de Gobierno dejará sin efecto varios artículos del plan de ajuste, lo que supone en la práctica que la paga adicional de julio la recibirán todos los colectivos afectados.

Vázquez explicó que el resto de recortes salariales siguen vigentes, aunque podría haber más modificaciones, e insistió en la idea de que la Junta, que atribuye todos los recortes al Gobierno central, no quiere aplicar a los empleados públicos un «doble castigo».

La Consejería de Hacienda y Administración Pública trabaja sobre los decretos del Gobierno central aprobados el pasado viernes en el Consejo de Ministros para adoptar otras posibles decisiones, pero de momento no cuentificó ninguna cifra sobre lo que supondrá la medida adoptada.

El portavoz recordó que tanto el plan de ajuste de la Junta como la retirada de la paga de Navidad a los funcionarios son «penalizaciones» que ha adoptado el Ejecutivo central y que la Junta -precisó- quiere «amortiguar la lluvia ácida» del PP contra los empleados públicos.

No obstante, recordó que los recortes andaluces vienen impuestos por normativa básica del Estado, que obliga al cumplimiento a las comunidades autónomas, y dijo que si dependiera de la Junta «no se aplicarían».

La cuantía global del plan de ajuste queda -según Vázquez- de la misma manera, es decir, un recorte de 2.700 millones en 2012, año en el que la Junta deberá situar el déficit en el 1,5% del PIB. No obstante, la Junta tendrá que «reasignar» partidas para evitar la «doble penalización» a los empleados públicos.

Sin aviso sobre una posible intervención. El Gobierno andaluz aseguró ayer que no ha recibido «ningún aviso» del Ministerio de Hacienda sobre una amonestación o intervención de la comunidad autónoma por un posible incumplimiento del objetivo del déficit.

Cataluña y Extremadura desvelaron que son dos de las comunidades que han recibido una llamada de atención ante un posible incumplimiento del objetivo de déficit por parte del Ministerio de Hacienda, que puntualizó que no se inició ningún proceso de intervención y que es solo un «chequeo».

El Gobierno amonestó la semana pasada a varias comunidades, unas ocho, según varias fuentes, por las dudas de que cumplan con este objetivo, fijado en el 1,5% del PIB para este año. El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, aseguró ayer que la Junta no ha recibido ningún aviso del Ministerio de Hacienda en relación con una posible intervención o amonestación. «De momento no hay noticias sobre ningún tipo de intervención y ningún aviso por parte del Ministerio de Hacienda», zanjó el portavoz, que volvió a expresar el rechazo del Gobierno andaluz al reparto «desequilibrado» del objetivo de déficit entre administraciones. Esgrimió que antes de la moratoria de un año otorgada por el Eurogrupo, el déficit máximo permitido para la administración del Estado era del 3,5%, mientras que para las comunidades era del 1,5%.