«El Cuco», que fue condenado a dos años y once meses de internamiento seguido de un mes de libertad vigilada por un delito de encubrimiento en relación al caso de Marta del Castillo, se entrevistó a solas y «cara a cara» el pasado mes de junio con los padres de la joven, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, e insistió en señalar que «no sabe nada» y que desconoce el paradero del cuerpo.

El padre de Marta del Castillo desveló, en declaraciones a Europa Press, que este encuentro con «el Cuco» se mantuvo en el marco del acuerdo al que llegaron con el abogado del entonces menor de edad y con la Fiscalía, por el cual el joven fue condenado a un año de libertad vigilada a raíz de que el día 14 de noviembre de 2010 incumpliera la orden de alejamiento que le impedía acercarse a menos de 50 kilómetros de la familia de la víctima.

En este sentido, Antonio del Castillo relató que la reunión con «el Cuco» se celebró en la segunda quincena del pasado mes de junio y tuvo una hora de duración, durante la cual estuvieron situados «a 20 centímetros» de distancia del condenado, quien en todo momento negó su participación en el asesinato de Marta y se dedicó a arremeter contra Miguel Carcaño, que fue condenado a 20 años por el asesinato de la joven.

«Tanto Eva como yo le pedimos información, que nos contara qué pasó aquella noche y qué sabía del crimen», revivió el padre de Marta del Castillo, quien puso de manifiesto que «el Cuco», «en todo momento, se limitó a decir que no sabía nada» y que no estuvo en el piso de León XIII donde se produjeron los hechos, según consideró probado la Audiencia Provincial en su sentencia.

Durante dicho encuentro mantenido en torno a una mesa «de apenas 90 centímetros», encuentro que fue autorizado por el juez de Menores, finalmente no pudieron sacar nada positivo, ya que «el Cuco» no varió en ningún momento su discurso, en el cual arremetió en varias ocasiones contra Miguel Carcaño.

«Dijo que, cuando pudiera, iba a pillar a Miguel por haberlo metido en todo este fregao», según aseveró Antonio del Castillo, que no quiso precisar, no obstante, el lugar concreto donde mantuvieron dicho «cara a cara» con el joven.

Por otro lado, y cuestionado por el hecho de que finalmente «el Cuco» fuese condenado a 12 meses de libertad vigilada por quebrantar la orden de alejamiento que pesaba sobre él, el padre de la joven criticó en declaraciones que se trata de «un trámite» y de un «callabocas».

Tanto el Ministerio Público como la familia de la víctima habían solicitado inicialmente que el joven fuera condenado a pasar 18 meses en un piso tutelado por un presunto delito de quebrantamiento de condena, aunque finalmente alcanzaron un acuerdo con la defensa de «el Cuco» por el que éste cumplirá 12 meses de libertad vigilada.

Tras ser condenado, el joven permanecerá interno en un centro de menores hasta el 8 de marzo de 2013, fecha a partir de la cual cumplirá un mes de libertad vigilada que le fue impuesto por este delito de encubrimiento y otros 12 de libertad vigilada por quebrantar la orden de alejamiento.

Por otra parte, el Tribunal Supremo acordó darse 30 días hábiles de prórroga para dictar sentencia en la causa de la joven sevillana, «dada la complejidad del caso», lo que significa que la resolución podría no estar lista hasta el 11 de enero, informaron ayer fuentes del alto tribunal. El pasado 22 de noviembre venció el plazo de diez días con el que cuenta la Sala para dictar sentencia tras la celebración de una vista, con lo que la prórroga de treinta días hábiles vencería el 11 de enero.