El Gobierno de Gibraltar denunció ayer intentos recientes por parte de España de sabotear su economía y su derecho a «existir como pueblo», coincidiendo con la conmemoración del 30 aniversario de la apertura de la Verja que le separa de nuestro país.

En un comunicado, el Ejecutivo de Fabian Picardo aprovechó el trigésimo aniversario de la apertura de la verja para recordar a quienes sufrieron los 13 años de «bloqueo total» por parte del régimen franquista y que resistieron los intentos de España de hacerse con la soberanía del Peñón. Igualmente, trasladó su solidaridad con los vecinos de La Línea de la Concepción, en la provincia de Cádiz, por las «graves consecuencias de la acción inhumana de su Gobierno».

La apertura de la verja el 15 de diciembre de 1982 acordada por el Gobierno de Felipe González puso fin a 13 años de aislamiento del Peñón después de que el general Francisco Franco ordenara el cierre permanente y el corte de las comunicaciones con Gibraltar tras un hostigamiento en 1969 de aviones de guerra ingleses a la población de La Línea.

«Afortunadamente, todos los intentos modernos para socavar Gibraltar hoy en día son menos radicales o dramáticos», señaló el Ejecutivo de Picardo, que lamentó no obstante que los gibraltareños hayan tenido que experimentar recientemente «nuevos intentos, algunos flagrantes y otros encubiertos, para sabotear su economía y su derecho a existir como pueblo».