La mayoría de los andaluces no ve a los partidos políticos ni honestos ni preocupados por los problemas y necesidades de la ciudadanía, según se refleja en el barómetro de opinión pública de Andalucía 2012 que presentó ayer en Sevilla el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA).

En dicho sondeo se recoge que para el 47,7% de los andaluces ninguno de los tres partidos con representación en el Parlamento -PP-A, PSOE-A e IULV-CA- es honesto. Para el 17,8%, el más honesto es el PSOE; para el 11,3%, el PP-A; y para el 8,4%, IU, mientras que hay un 14,9% que no sabe o no contesta.

Asimismo, para el 40,9% ninguna de esas formaciones se preocupa de las personas con problemas y necesidades y el 36,2% de los encuestados cree que ninguno de los partidos está cercano a la gente de a pie.

En todas las preguntas que se refieren a cualidades de las formaciones políticas, el porcentaje más alto lo obtiene el «ninguna». El director general del IESA, Eduardo Moyano, consideró que ello pone de manifiesto la desafección de los ciudadanos con la política y los políticos.