El director general de Universidades, Manuel Torralbo Rodríguez, aseguró ayer que las instituciones universitarias contarán con «recursos parecidos» a los del año pasado en los Presupuestos de la Junta de Andalucía, los cuales están tramitándose.

En declaraciones a los medios tras asistir a la inauguración del nuevo edificio que albergará en Huelva el Centro de Investigación en Química Sostenible (Ciqso), Torralbo se mostró convencido de que los presupuestos autonómicos contemplarán «la operatividad suficiente para que las universidades puedan seguir funcionando más que dignamente».

Asimismo, añadió que «no están preocupados en ese sentido más allá de los problemas de tesorería, que sí estaban angustiando un poco a las universidades, pero que ya se están resolviendo después de las reuniones que hubo». En esta línea, subrayó que «está viniendo una cantidad mayor al mes de lo que venía antes del verano, que está aliviando» a las instituciones académicas.

De este modo, Torralbo destacó que «la cantidad correspondiente al mes de noviembre ya se ha ingresado» y mostró su confianza en que también sea así en diciembre.

«Creo que los Presupuestos de la Junta contemplan la inversión que está comprometida en el porcentaje del PIB», según remarcó el director general de Universidades, que cuestionado por si habrá una bajada como adelantaban los sindicatos, respondió que el porcentaje está justificado debido a la «rebaja de los propios sueldos», que el año próximo será «del cinco por ciento en todos los sueldos».

Por ello, la universidad «dejará de ingresar por unas cosas, pero tampoco tendrá que pagar» por ellos, concluyó, a la vez que dejó claro que las universidades contarán con «recursos similares a los del pasado año».