En el día en el que concluye el plazo para que las comunidades puedan acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de 2013, seis de las nueve que pidieron la ayuda en 2012 anunciaron que repetirán, mientras que Canarias y Asturias esperarán a saber las condiciones y Baleares lo solicitará cuando lo necesite.

Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Cantabria y Castilla-La Mancha han decidido acogerse de nuevo a esta ayuda, dotada con 23.000 millones.

En esta línea el vicepresidente de la Junta y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, pidió al Gobierno de Mariano Rajoy que «corrija» en el FLA para el próximo año la «discriminación» ejercida con Andalucía durante el presente ejercicio.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Valderas consideró un «contrasentido» que Andalucía haya recibido este año un porcentaje menor de lo solicitado al FLA que comunidades como Valencia y Cataluña, que tienen un mayor nivel de endeudamiento y de déficit. También criticó el vicepresidente de la Junta que el Gobierno no haya permitido que Andalucía pueda incrementar la partida de 2.133 millones recibida con los fondos «que no se han agotado este año», lo que, en su opinión, demuestra la «discriminación» ejercida por parte del Gobierno.

"Con los datos que hay encima de la mesa es un buen momento para que el Gobierno de la Nación rectifique y complemente en el FLA de 2013 lo que no ha sido capaz de dar a Andalucía en 2012", ha subrayado el 'número dos' del Gobierno andaluz.