La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, hizo ayer un llamamiento al colectivo de especialistas internos residentes (EIR, antiguos MIR) para que hagan «una desconvocatoria» de la huelga indefinida que aún hoy sólo sigue en suspenso mientras permanecen en negociaciones o, al menos, «que la convoquen para después de la Navidad -barajó como fecha el 7 de enero­- y así poder conceder todos los permisos y licencias».

A preguntas de los periodistas tras su comparecencia al término de la reunión del Consejo de Gobierno, Montero se refirió así a la posibilidad de que este colectivo retornase a la huelga esta Navidad si no se alcanza un acuerdo, toda vez que aseguró que su departamento «sigue negociando» con los residentes.

De este modo, aseguró que la actitud de la Junta «siempre ha sido de diálogo» para tener un foro «donde discutir las propuestas», si bien recordó que el conflicto nació directamente con una huelga indefinida, «lo que ha dificultado enormemente las posibilidades posteriores de diálogo».

«Cuando un colectivo empieza por la última de las bazas, como es una huelga, es difícil revertirlo; eso es una máxima que reconocen todos los que tienen experiencia sindical», destacó Montero, quien lamentó que «la propia dinámica» que tiene este colectivo «dificulta los acuerdos y creo que es importante decirlo».

Así, explicó que son posteriores asambleas de los MIR «las que determinan o no lo que previamente se ha pactado o se ha avanzado en las mesas de negociación», hecho al que unió el que a esas asambleas de los MIR «asisten aquellos que voluntariamente quieren asistir, es decir, que las expresiones que allí se producen son de las personas que allí se encuentran».

Por eso, señaló, además, que la suspensión de la huelga indefinida que mantiene este colectivo «es una figura jurídica que no tiene referencia» y subrayó que han sido los MIR los que no han querido desconvocar la huelga, «lo que significa que, en cualquier momento, se puede producir su no presencia en los puestos de trabajo». Por tanto, advirtió de que todas las situaciones de permisos y licencias quedan en stand by. Montero destacó que se han acercado posturas, algunas de ellas importantes.