El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha anunciado este viernes que la Junta solicitará recibir en torno a 7.000 millones de euros con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de 2013, que incluirá los 2.000 millones que la administración andaluza considera "pendientes" del actual ejercicio 2012.

Griñán ha adelantado estos datos en Sevilla durante una rueda de prensa en la sede regional del PSOE-A para hacer balance del año. Según ha explicado, la Junta volverá a solicitar en 2013 "cerca de 5.000 millones" de euros con cargo al FLA --en 2012 reclamó 4.906 millones--, a los que habrá que sumar los 2.000 millones "pendientes" del actual ejercicio".

De otro lado, el presidente se ha referido al pronóstico recogido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 relativo a que la economía española va a decrecer y va a aumentar el paro, apuntando que si no se estimula la economía con el crédito y todo ese dinero que se ha invertido del bolsillo de los españoles para sanear las entidades financieras no concurre a la creación de riqueza y a la creación de empleo, pasará lo que dicen las cuentas estatales.

Ha insistido en que es fundamental en estos momentos que el sector financiero empiece a dar crédito a las empresas, que es la "batalla fundamental". "Tenemos todas las bases para un crecimiento económico, pero falta que fluya el crédito", según ha sentenciado Griñán.

Ha puesto de manifiesto además que España, en su conjunto, no se puede financiar en los mercados como consecuencia de que el Banco Central Europeo no deja que la financiación sea "real", es decir, acorde con la capacidad económica de cada país y con la situación de inflación.

En este sentido, ha considerado imprescindible que haya una posición firme en la Unión Europea sobre este asunto y ha querido dejar claro que el Gobierno de España tendrá todo el apoyo de la Junta de Andalucía a la hora de defender una posición firme y sólida que haga que el Banco Central Europeo sea capaz de darse cuenta que ese es verdaderamente el problema.

En cuanto al objetivo de déficit para este ejercicio, que se ha fijado en el 1,5 por ciento en este año, Griñán ha señalado que su Gobierno mantiene el "cumplimiento del objetivo como pretensión". Ha señalado que está bien cumplir el objetivo de déficit, pero es mucho mejor estimular la economía.

Ha indicado que recortar el déficit a costa de subir impuestos y bajando prestaciones sociales hace que el Estado pueda tener menos déficit, pero que las familias estén más endeudas y haya menos empleo. "En Andalucía vamos a cumplir las obligaciones financieras, pero vamos a tratar de cumplir también las obligaciones políticas", ha sentenciado.