El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, consideró como el «mayor logro» de 2012 el mantenimiento de los socialistas en el Gobierno de la comunidad y como «el mayor fracaso» el aumento del paro, que es un «mal general».

En rueda de prensa con motivo de la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A, la última del año, Griñán también manifestó que el Gobierno de coalición entre PSOE-A e IULV-CA está funcionando «razonablemente bien».

«2012 fue un año en el que nadie daba un duro por la pervivencia del PSOE-A en la Junta de Andalucía, y lo está; que nadie daba un euro por una coalición con IULV-CA, y se produjo, y que nadie daba un euro por que se pudieran hacer unos presupuestos conjuntamente, y se han hecho», indicó Griñán, quien apuntó que su Gobierno es «resistente» en la medida en que toma decisiones y hay un diálogo permanente para cumplir un programa de gobierno compartido.

Al inicio de su intervención, Griñán manifestó que 2012 ha sido un año malo para la gente, en el que se ha perdido calidad de vida y empleo, y dará paso a otro en el que «hay que fortalecer la voluntad» de los andaluces y saber que tienen que cambiar muchas cosas. Entre todos, según apuntó, tenemos que conseguir darle la vuelta a las circunstancias actuales y a una economía que sigue haciendo que prevalezca lo especulativo sobre lo productivo.