Solana del Pino, un pequeño municipio de Ciudad Real fronterizo con la provincia de Jaén y gobernado por el PSOE, ha manifestado su intención de anexionarse a la comunidad andaluza por sentirse «marginado» por el Gobierno autonómico que rige María Dolores de Cospedal (PP).

La alcaldesa de la localidad, Juliana Duque Fernández, manifestó a Europa Press que, ante la situación «desesperada» que vive esta población de 410 habitantes, «asfixiada» con unas cuentas «a cero» y a la que la Junta de Castilla-La Mancha adeuda más de 370.000 euros, los miembros del equipo de gobierno local se han planteado la opción de «mudarse» de comunidad, según adelantaba ayer la Cadena Ser.

Así, la regidora indicó que están estudiando esta opción -que aún no han manifestado formalmente a la Junta de Andalucía-, dada la proximidad geográfica de la población y porque consideran que el Gobierno andaluz del PSOE e IU es «mucho más justo, equitativo y respeta la democracia».

Denuncian discriminación Y es que la alcaldesa asegura que el Gobierno de Castilla-La Mancha está discriminando a esta población respecto a otras localidades vecinas gobernadas por el PP, a las que «paga los convenios firmados este año» para profesores de adultos o dependencia mientras que a Solana no. En este sentido, lamentó que el Ayuntamiento de Solana se haya visto «obligado» este año a retirar la ayuda a domicilio a «personas que lo necesitaban» por los impagos del gobierno de Cospedal. «Aquí no se respeta nada, estamos indignados y completamente marginados», expresó.

Solana del Pino está muy próximo al Parque Natural Sierra de Andújar y a unos 90 kilómetros de Andújar (Jaén), los mismos que la separan de Ciudad Real.