El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha afirmado que es "correcto" y "normal" que se prorrogue el Plan Prepara, una ayuda de hasta 450 euros mensuales para parados sin prestación que se renovará automáticamente cada seis meses mientras la tasa de paro no baje del 20 por ciento. Sin embargo, ha considerado que "el problema del paro está entrando ya en una situación crítica", por lo que ha abogado por "hablar de empleo más que de paro" y ha pedido un pacto a nivel nacional.

"No tengo ninguna duda de que la situación en estos momentos exige un diálogo", ha afirmado Griñán, que ha visitado este viernes las nuevas instalaciones de Ericsson en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga, pero no sólo por parte de los partidos políticos, los empresarios y los sindicatos, ha precisado, "sino de toda la sociedad".

En este sentido, ha indicado que "los empresarios crean empleo cuando se les dan las condiciones favorables y la primera de todas es la financiación", lo que, como ha dejado claro, "exige un compromiso con el sector financiero, ya que si se le está ayudando, también ha de ayudar a los empresarios".

"El paro es enorme y nos convoca a todos a un gran pacto por el empleo", ha subrayando, precisando que el Pacto por Andalucía "empezará por ese gran compromiso por crear empleo que una a empresarios, a sindicatos y a toda la sociedad civil organizada", ha señalado. "Vamos a ponernos de acuerdo en lo que es verdaderamente importante", ha apostillado.

Así, Griñán ha defendido que "para solucionar el problema del paro lo que hay que hacer es crear empleo", advirtiendo de que hay que empezar a pensar que la destrucción de empleo fijo que se está dando "es consecuencia de la reforma laboral: se ha abaratado el despido y se ha facilitado la salida de los trabajadores".

Por tanto, como ha reiterado, el hecho de que se renueve el Plan Prepara mientras la tasa de paro no baje del 20 por ciento, como ha acordado el Gobierno de Mariano Rajoy, "nos parece una medida correcta", pero la reflexión ha de ser que "hay casi seis millones de parados --según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA)--, de los que tres millones no tienen cobertura".

Más aún, el jefe del Ejecutivo andaluz ha alertado de que "lo peor que podemos hacer en política es sumar parados como si estuviéramos sumando votos; es una barbaridad", insistiendo, por tanto, en que el objetivo debe ser el empleo y no sólo cuestiones como el control del déficit.

Los datos evidencian, según ha expuesto, que "se está produciendo un aumento del paro a pesar de que hay personas que se desaniman o que se van; por tanto, el problema del paro está entrando ya en una situación crítica". En consecuencia, ha insistido en que "el objetivo debe ser el empleo y nunca otro".

En su opinión, hay que empezar a pensar "dónde vamos, dónde queremos ir y dónde es posible ir". "Necesitamos una meta de país, saber dónde vamos y entre todos saber qué queremos conseguir", ha aseverado, porque "no basta con obsesionarnos con una centésima de déficit público ni siquiera con un punto, sino que necesitamos obsesionarnos con la idea que queremos alcanzar".

Una idea que pasa por "el empleo, pero --como ha apuntado-- no el que se evapora y que empieza hoy y termina mañana, sino el que genera más empleo, que es el del conocimiento y la investigación y el que proporciona cooperación".

Durante su intervención, ha defendido que "la economía no es sólo competir con menos costes, sino hacerlo de una manera más inteligente". En el caso concreto de Andalucía, ha dicho que "plantea desequilibrios porque su historia es la que es", pero también ha hecho hincapié en que "es una tierra innovadora, vanguardista y joven, que todavía tiene esa capacidad de crecimiento y que proporciona una población activa joven para abordar compromisos de futuro".