El corredor ferroviario Mediterráneo y el Atlántico figurarán en la lista final de proyectos prioritarios de la UE, lo que les permitirá acceder a financiación comunitaria extra, según el acuerdo definitivo sobre redes transeuropeas de transportes alcanzado entre la presidencia irlandesa de la UE y la Eurocámara.

La lista final de proyectos prioritarios no incorpora sin embargo el corredor ferroviario Central -que pretende conectar España y Francia a través de un túnel por el centro de los Pirineos- pese a la petición de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y de los eurodiputados del PP y del PSOE, según han informado fuentes europeas.

No obstante, este proyecto podrá beneficiarse en los próximos años de financiación para estudios previos.

En la red básica de proyectos prioritarios están incluidos los aeropuertos de Alicante, Bilbao, Las Palmas, Málaga, Sevilla, Valencia, Tenerife Sur, Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca.

La lista final también incluye los puertos de A Coruña, Algeciras, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Gijón, Huelva, Las Palmas, Palma de Mallorca, Sevilla, Tarragona, Tenerife y Valencia. No figura el puerto de Vigo, que había reclamado la ministra Pastor a la Eurocámara y a la presidencia irlandesa.

El acuerdo, que se alcanzó en la madrugada del miércoles al jueves, debe ser ratificado por el pleno de la Eurocámara y por los Gobiernos de la UE.

Los proyectos incluidos en la red básica podrán beneficiarse del nuevo fondo para infraestructuras de transporte, energía y banda ancha incluido en el presupuesto de la UE 2014-2020, cuya dotación es de 29.300 millones de euros para siete años.