El PSOE andaluz remitirá al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz informes de la Cámara de Cuentas sobre los gastos electorales del PP andaluz en las tres últimas campañas autonómicas, celebradas en los años 2004, 2008 y 2012, en los que, según el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, aparecieron «irregularidades de difícil justificación y distinto calado».

Entretanto, el PP andaluz aseguró ayer que no tiene ninguna notificación oficial por parte del juzgado o del juez del caso Bárcenas, Pablo Ruz, para informar sobre los libros de contabilidad de sus sedes de Málaga y Sevilla. José Luis Sanz, secretario general de los populares andaluces, resaltó en Sevilla tras la celebración del comité ejecutivo que «ni el PP de Málaga, ni el de Sevilla, ni el de Andalucía tienen ninguna notificación oficial del Juzgado ni del juez», por lo que supone que la petición se ha hecho a la gerencia nacional del partido.

En cuanto a los socialistas, Jiménez dijo en rueda de prensa que enviarán la documentación tres días después de que se conociese que el juez Ruz ha solicitado al PP su cuenta de gastos de representación entre 2004 y 2012, y el libro de visitas de su sede central, en la calle Génova de Madrid, para comprobar las visitas que pudieron hacer los ocho constructores imputados en la causa en la que se investiga la supuesta contabilidad B de la formación, así como los libros de contabilidad de las sedes territoriales de Galicia, Cataluña, La Rioja, Cantabria, Málaga y Sevilla entre ejercicios que van comprendidos entre los años 1997 y 2008.

El número dos del PSOE andaluz puso como ejemplo de posibles irregularidades los gastos relativos a la última campaña electoral de 2012, donde el informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas recoge la existencia de 30 cheques al portador emitidos por el PP-A, algo que los socialistas consideran «sospechoso» porque se sitúan en la frontera de los 3.000 euros a partir de la cual la normativa vigente exige su justificación.

Para Mario Jiménez, tras la última solicitud del juez Ruz en relación con la contabilidad del Partido Popular, el PP andaluz, su presidente, Juan Ignacio Zoido, y su antecesor en el cargo y exsecretario general del PP, Javier Arenas, se sitúan en el «ojo del huracán y en el centro de la tormenta» del caso Bárcenas. De hecho, indicó que, según los papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas, los incrementos en los ingresos, que son objeto de investigación por si pudieran haber sido irregulares o ilegales, coincidieron con la llegada de Arenas a la Secretaría General del PP. Según Mario Jiménez, en varios medios de comunicación se ha puesto de manifiesto la «estrecha relación» que existía entre el tesorero Bárcenas y Javier Arenas.