UGT y CCOO han negado hoy de forma taxativa que se hayan financiado fraudulentamente con la trama fraudulenta de los ERE en Andalucía después de que un informe de la Guardia Civil asegure que pudieron recibir 7,6 millones de euros de las mediadoras de los ERES falsos.

"CCOO no tiene ningún tipo de financiación ilegal con los ERE, por lo menos hasta lo que conocemos", ha remarcado el secretario de Estudios de CCOO, Rodolfo Benito, tras comparecer ante la Comisión Constitucional del Congreso que tramita la Ley de Transparencia.

Benito ha dejado claro que CCOO es una organización "transparente" y que, a falta de conocer el sumario judicial en su totalidad, el sindicato no ha recibido fondos de forma irregular.

Una idea repetida por el secretario de Participación Sindical e Institucional de UGT, Frederic Monell, que ha afirmado que su sindicato ha cumplido "con su misión" en los ERE y que no ha recibido dinero ilegalmente en este proceso ahora investigado.

"Lo que diga la Justicia finalmente lo acataremos, pero nosotros no nos hemos financiado fraudulentamente", ha insistido.

Un informe de la Guardia Civil ha cifrado en 7,6 millones de euros el dinero transferido "a entidades vinculadas directamente" con los sindicatos por las mediadoras en los ERE falsos entre los años 2000 y 2010.

Según la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), los conceptos por los que facturaban los sindicatos UGT y CCOO eran "asesoramiento, cálculos actuariales o recogida de datos" que "deberían haber tenido cobertura" mediante el trabajo de las propias mediadoras de los ERE.