El hasta ahora responsable de Política Institucional de IULV-CA y director general de Administración Local de la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo, ha sido elegido como nuevo coordinador general de la federación con el apoyo del 83,8 por ciento de los 525 delegados que han ejercido el derecho al voto en la XIX Asamblea Andaluza que se celebra en Bormujos (Sevilla).

En concreto, la candidatura de Maíllo, respaldada por el Partido Comunista de Andalucía (PCA) y la corriente Izquierda Abierta, ha logrado 440 votos y 83 miembros en el nuevo Consejo Andaluz, mientras la lista alternativa encabezada por la portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento de Carmona (Sevilla), Encarnación Milla, avalada por el CUT-BAI que lidera Juan Manuel Sánchez Gordillo y de Izquierda por la Base, ha obtenido 85 votos (un 16,19 por ciento) y 16 miembros en el Consejo Andaluz. Además se han registrado diez abstenciones.

Con posterioridad, el nuevo Consejo Andaluz junto a los ocho coordinadores provinciales ha elegido definitivamente a Maíllo como nuevo coordinador general con el voto favorable del 83 por ciento y con la abstención de los representantes de la lista minoritaria, con lo que se convierte en el nuevo líder de IULV-CA tras trece años ininterrumpidos de Diego Valderas, actual vicepresidente de la Junta, al frente de la federación de izquierdas.

Se da la circunstancia de que el nuevo coordinador general ha registrado un apoyo de 9,5 puntos más que el de Valderas en la última Asamblea, celebrada en noviembre de 2008 en Salobreña (Granada), cuando obtuvo un respaldo del 74,31 por ciento de los delegados.

Natural de Lucena (Córdoba) y de 47 años de edad, Maíllo era hasta ahora responsable de Política Institucional de IULV-CA y fue 'fichado' por Valderas como director general de Administración Local al inicio de la legislatura, primera en que IU se integra en el Gobierno andaluz en coalición con el PSOE-A.

Ahora deberá abandonar esta responsabilidad institucional para dedicarse en exclusiva a las tareas orgánicas como coordinador general. Licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Sevilla y funcionario de la Junta de Andalucía, ha ejercido como profesor de latín y griego en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Aracena (Huelva), municipios en los que también ha sido concejal.

También fue jefe de servicio en la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en la anterior legislatura bajo la dirección del socialista Francisco Álvarez de la Chica, actual portavoz parlamentario del PSOE-A.