José Bretón está siendo juzgado en la Audiencia Provincial de Córdoba por el supuesto asesinato en octubre de 2011 de sus dos hijos, Ruth y José, de 6 y 2 años, respectivamente, en el momento de su desaparición.

Hasta el momento, el acusado ha negado los hechos, la madre de los niños, Ruth Ortiz, ha afirmado que vivía "con un asesino en potencia" y la familia directa de Bretón se ha negado a declarar ante el jurado.

Estas son las claves del juicio de la A a la Z:

A de ASESINATO: Es el delito, en concreto dos, por el que es juzgado José Bretón y por el que le piden 40 años de prisión.

B de BRETÓN: El apellido del acusado y nombre con el que es conocido por la mayoría de sus amigos que han comparecido en el juicio.

C de CÓRDOBA: Además del lugar donde se celebra el juicio, es la ciudad donde supuestamente desaparecieron los niños Ruth y José el 8 de octubre de 2011.

D de DESAPARICIÓN: La denuncia de la desaparición de los niños en un parque cordobés fue el comienzo de un caso que se está enjuiciando tras 21 meses de investigaciones e instrucción judicial.

E de ETXEBERRÍA: El antropólogo forense que, después de diez meses de investigación, determinó que los huesos hallados en la hoguera de la finca del acusado correspondían a "humanos inmaduros".

F de FUEGO: El que supuestamente quemó los cuerpos de los pequeños en la hoguera que hizo el acusado en la finca el día que denunció la desaparición.

G de GASÓLEO/GARRAFAS: Las garrafas de gasóleo que presuntamente adquirió Bretón en una cooperativa de Huelva, que guardó en el maletero de su coche y que usó para prender la hoguera.

H de HUELVA: Residencia de Bretón y de su mujer antes de separarse, es la provincia desde la que el acusado partió con sus hijos a Córdoba el día anterior de la desaparición.

I de INTERPOL: La red policial internacional activó la búsqueda de los niños el 20 de diciembre de 2011 y desactivó la misma pocos días antes de iniciarse el juicio.

J de JURADO: Bretón es juzgado por un tribunal popular formado por siete mujeres y dos hombres, más otros dos hombres suplentes.

K de KIA: Marca del vehículo propiedad de la hermana de Bretón y que supuestamente utilizó el acusado en la mañana del suceso para ir a la finca de Las Quemadillas y preparar su plan.

L de LAMAS: El apellido de la perito policial, Josefina Lamas, que determinó en un principio que los huesos hallados eran de roedores. Su informe, que luego rectificó, provocó una importante polémica ya que enquistó una investigación que pudo reactivarse diez meses después con el informe de Etxeberría.

M de MAUSOLEO/MONUMENTO: Lo que supuestamente Bretón le dijo a su mujer que le iba a construir en la finca. La abogada de Ruth Ortiz aseguró en la jornada inicial del juicio que Bretón le haría un mausoleo, aunque Ortiz concretó que se trataba de un monumento. El presidente del tribunal tuvo que intervenir para especificar a qué se referían exactamente.

N de NEGACIÓN: Lo que ha hecho Bretón desde que comenzó el juicio. "Eso es completamente falso" fue la frase más repetida cuando le acusaban de matar a sus hijos.

Ñ (la contiene) de NIÑOS: Ruth y José, que contaban con 6 y 2 años, respectivamente, el día 8 de octubre de 2011, cuando supuestamente desaparecieron en el parque Cruz Conde de Córdoba mientras eran cuidados por su padre.

O de ORFIDAL: Fármaco, que junto al motiván, fue recetado por un psiquiatra a Bretón días antes del suceso y que el juez instructor sospecha que pudo administrar a sus hijos antes de supuestamente quemarlos en la hoguera.

P de PARQUE: El Parque Cruz Conde, lugar donde Bretón dice que perdió a sus hijos y que se encuentra próximo al recinto infantil denominado "Ciudad de Los Niños", donde según el acuso los estuvo buscando.

Q de QUEMADILLAS: Es el nombre de la finca propiedad de los padres de Bretón, que ha centrado la investigación del caso desde el primer día, ha sido objeto de innumerables registros y donde Bretón hizo la hoguera en la que supuestamente quemó a sus hijos.

R de RUTH: Ruth Ortiz, madre de los menores, que tomó la decisión de separarse de Bretón casi un mes antes del suceso.

S de SEPARACIÓN: La separación del matrimonio es lo que, según el juez instructor, motivó que Bretón ideara un plan para acabar con la vida de sus hijos y así hacerle daño a su mujer.

T de TIZONES: Según el acusado, eso, y no huesos, era lo que los policías sacaron de los restos de la hoguera que Bretón hizo en la finca de "Las Quemadillas" el día del suceso.

U de UDEV: La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Policía Nacional que se encargó de la investigación que encabezó el comisario Serafín Castro.

V de VEREDICTO: El que previsiblemente después del 8 de julio tendrá que dictar el jurado, aunque será el juez el que imponga la condena, si la hay.

W de WHATSAPP: Aplicación móvil de mensajería instantánea que utilizaron Bretón y sus hermanos para comunicarse el día del suceso. Los informes periciales sobre esta aplicación se presumen claves para confirmar o desmentir la versión del acusado sobre la hora en la que perdió a sus hijos.

X de INCÓGNITA: La de los restos óseos hallados en la finca. La imposibilidad de extraer ADN de los mismos impide confirmar si pertenecen a Ruth y José.

Y de YESCA: De restos de naranjo u otro tipo de árbol que pudo utilizar Bretón en la hoguera donde supuestamente quemó a sus hijos.

Z de ZANJAS: La multitud que se abrieron en la finca de "Las Quemadillas" para buscar los cuerpos de los niños o algún rastro que diera con el paradero de los menores.