Un total de 1.171 niños de entre 8 y 12 años procedentes de los campamentos de la población refugiada saharaui en Tindouf (Argelia) llegarán esta semana a Andalucía dentro del programa de acogida "Vacaciones en paz".

La Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (Fandas) ha informado hoy en un comunicado de que entre el miércoles y el sábado próximos llegarán al aeropuerto de Málaga seis aviones, y el domingo aterrizarán otros dos en el aeródromo de Sevilla.

La provincia que acogerá mayor número de niños es Sevilla (305), seguida de Cádiz (259), Córdoba (125), Granada (118), Jaén (106), Huelva (104), Málaga (84) y Almería (70).

El programa de acogida de niños saharauis atraviesa "uno de los momentos más complicados de su larga historia" debido a que la crisis económica "golpea duramente a la sociedad andaluza" y los recortes en las administraciones públicas "hacen que resulte complicado sacar adelante una iniciativa como ésta", según Fandas.

A pesar de ello, el proyecto continúa para profundizar en las relaciones de amistad del pueblo andaluz con el saharaui y mejorar la calidad de vida de la población infantil saharaui.

En este sentido, ha recordado que los niños están "obligados a sobrevivir exiliados" junto a sus familias desde hace 36 años en unos campamentos de refugiados.