El PP-A ha advertido este domingo de que la Consejería de Educación "sólo ha concedido en dos años 346 becas de Segunda Oportunidad de las 6.000 previstas", pese a que, según el PP, en la convocatoria de este año "flexibilizó los requisitos para que más estudiantes pudieran acceder a ellas".

Así, según manifiesta la portavoz de Educación del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Marifran Carazo, en un comunicado, a pesar de esa relajación en los requisitos, "sólo se ha cubierto el 5,6 por ciento de lo presupuestado", de manera que, según los cálculos del PP, "2.708 alumnos han perdido su beca Segunda Oportunidad para esta curso".

A tenor de estos datos, Carazo ha criticado que en pasadas semanas la consejera de Educación, Mar Moreno, "se haya dedicado a manipular y falsear los datos sobre becas y ayudas al estudio, con el único fin de alimentar la estrategia de confrontación que han venido manteniendo artificiosamente contra el gobierno de la Nación". Y que, según la popular, la Junta, en sus críticas, ha "ocultado deliberadamente la bajada de solicitudes que se ha producido en la presente convocatoria en Andalucía", una cifra que ronda el cinco por ciento según el PP.

Así, afirma que la Junta "han mentido durante meses a sabiendas de que mientras no facilitaran los datos definitivos al Ministerio, podían ir intoxicando a la opinión pública andaluza".

La responsable de Educación del PP andaluz ha pedido a Moreno que "reflexione" sobre "por qué de todo el descenso que se ha producido en el número de becas, tanto universitarias como no universitarias en España, más de la mitad se ha producido en Andalucía"; una circunstancia que Carazo justifica en "los recortes encubiertos y la pésima gestión de las becas y ayudas que realiza la Junta de Andalucía; que lleva a la comunidad a ser la de mayor índice de fracaso educativo y menor porcentaje de continuidad del alumnado en estudios post-obligatorios".

"Pésima gestión" de la Junta en el sistema educativo. Entretanto, la popular ha lamentado la "pésima gestión" que, en su opinión, hace el bipartito del sistema educativo, un extremo que ha querido ejemplarizar con "el despido de 4.500 profesores que, a su juicio, tendría que "haber mantenido para luchar de verdad y desde dentro de los propios centros contra el absentismo, el fracaso y el abandono escolar". Es por esto que Carazo ha acusado a Moreno de "abandonar el sistema educativo andaluz a su suerte a golpe de ocurrencias carísimas y planes estrella como el Plan de Calidad y sujeto tan solo a sus componendas políticas e intereses electoralistas".

A su entender, el principal problema que tiene la política educativa del bipartito es "el bajísimo porcentaje de éxito escolar que tiene el sistema educativo andaluz", ya que, según Carazo, "ni siquiera torciendo las decisiones de los centros educativos y de los equipos docentes en materia de evaluación y titulación logran mejorar los resultados académicos; ni siquiera mediante su fracasado Plan de Calidad en el que han enterrado centenares de millones de euros para nada; tampoco lo consiguen con sus aprobados y títulos que dan en los despachos a alumnos con cuatro y cinco materias suspensas; ni con la presión sobre los equipos directivos y docentes para que den las titulaciones en junio a alumnos con una, dos y hasta tres materias suspensas sin tener que presentarse siquiera en septiembre".

Así, ha lamentado que la política de confrontación de la Junta esté "pisoteando la cultura del esfuerzo" y "castigando la excelencia", al tiempo que ha recordado que la política de becas y ayudas al estudio "es la única partida presupuestaria que el Gobierno de la Nación no ha restringido, ni en el presupuesto de 2012 ni en el presupuesto de 2013".

"Se han mantenido los mismos créditos, y todos los alumnos que la han solicitado en primer lugar y que han cumplido con los requisitos han recibido su correspondiente beca. Incluso algunos apartados han aumentado con respecto al curso pasado, como las partidas destinadas a los alumnos con necesidades educativas especiales", asegura.

Y es que, a juicio de Carazo, el bipartito "no puede dar lecciones", toda vez que "el curso pasado, en Andalucía, 5.255 alumnos, no pudieron beneficiarse de la beca 6.000 y la beca segunda oportunidad porque no gastan el 100% de lo que presupuestan".

Es por ello que concluye lamentando que la política educativa andaluza "consista en generar frentes de confrontación política y social, creando nuevos problemas, cuando no la de resucitar viejas disputas ya olvidadas, con el único fin de esconder su incapacidad para resolverlos".