La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha pedido hoy al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que se manifieste sobre la carta enviada por la Comisión Europea al Ministerio de Economía acerca del decreto andaluz de expropiación temporal de viviendas a la banca.

Crespo, que ha acudido hoy a la presentación del dispositivo de seguridad para el verano en la Costa del Sol, ha señalado en rueda de prensa que el Gobierno central ya advirtió de que este decreto "creaba una inseguridad jurídica importante, no estaba clarificado en algunas cuestiones" y el tema de las expropiaciones "podría afectar de forma negativa".

En relación a la carta, ha matizado que lo que está claro es que "están preocupados por la repercusión en la cuestión económica de este decreto andaluz".

Ha remarcado que en el texto "no se descarta que aumenten las dudas sobre el mercado inmobiliario español", y que el decreto andaluz puede ocasionar subidas en la prima de riesgo y una reducción del interés de los inversores extranjeros en los inmobiliarios españoles, algo que ha considerado "preocupante" y no da buena imagen a Andalucía.

La solución no son las expropiaciones, sino ponerse "de acuerdo a nivel nacional sobre una medida común" que ampare a las personas que lo están pasando mal con los desahucios y las familias que están en exclusión social, ha declarado.

En su opinión, Griñán tendrá que contestar "qué va a hacer al respecto", y ha destacado que lo que no puede hacer el dirigente andaluz es "poner en jaque toda la situación de este país".

Según Crespo, se tiene que dar una "actuación más genérica" para todas las personas que en este momento están en exclusión social y tienen el peligro de perder una vivienda, y ha abogado por que "se hable de los intereses bancarios, la nueva negociación o la "dación en cuenta, siempre que sea una cuestión de seguridad jurídica".

La delegada del Gobierno en Andalucía ha indicado que hablar de expropiaciones ha sido "un error" y crea inseguridad jurídica, no sólo en las personas que pueden ser desahuciadas, sino en toda la situación económica del país, por lo que ha pedido a Griñán que se manifieste al respecto "sobre esta carta que ha sido contundente".