El portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha reconocido "cierta intranquilidad" en su formación ante la posibilidad de que el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), tramitados por la Administración andaluza, pudiera "salpicar" a miembros del Gobierno andaluz.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Castro ha apuntado, no obstante, que IULV-CA afronta también esta situación desde la "tranquilidad" de que los tres consejeros que tiene la federación de izquierdas en el Gobierno andaluz no están relacionados con este asunto, así como tampoco "nadie" de IULV-CA.

Asimismo, el portavoz parlamentario considera igual de "preocupante" el planteamiento que la juez que instruye el caso, Mercedes Alaya, hace de la participación de los sindicatos en este fraude como el "enriquecimiento" de determinadas personas a través de las comisiones en la tramitación de los ERE.

En este punto, ha recordado que IULV-CA hacía referencia en su propuesta de dictamen de la comisión de investigación parlamentaria a las citadas comisiones, como consecuencia de que la Cámara de Cuentas hubiera informa de la irregularidad que saltaba al examinar las comisiones "porque la mayoría estaba muy por encima del precio medio de mercado".

"IULV-CA considera que esa comisiones fueron un instrumento para robar", ha manifestado Castro, después de que la juez que instruye el caso haya considerado "indebidos" los 51,5 millones cobrados en comisiones por Uniter y Vitalia, todo ello con independencia de que sitúen por encima o por debajo de la media del mercado, ya que, según informes de la Dirección General de Seguros, "para contratar con la Administración no hacen falta intermediarios".

De igual modo, el portavoz parlamentario ha mostrado su preocupación por que "además de una caterva impresionante de golfos y golfas que se han enriquecido con esta situación, pueda haber además financiación ilegal". "Si es así, apaga y vámonos", ha añadido.

En cuanto a las últimas declaraciones del PP-A, quien ha vuelto a demandar la dimisión del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, por este caso, Castro ha dicho que su formación no espera "otra cosa" de los 'populares'.