y asegura que un adelanto electoral "no está encima de la mesa"

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha mostrado su respeto a la decisión del presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, de no optar a la reelección a la Presidencia de la Junta, si bien ha indicado que el adelanto electoral no es una posibilidad que esté "encima de la mesa".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento, Valderas ha dicho que la decisión de Griñán no le sorprende, aunque sí el momento en el que la ha comunicado. En su opinión, tendrá que ser el propio presidente de la Junta y su formación quienes decidan si "aguanta" como líder del Ejecutivo lo que queda de legislatura.

"El acuerdo de gobierno es entre el PSOE e IU, no entre Griñán y Valderas", ha querido dejar claro el vicepresidente de la Junta, quien ha insistido en que el Gobierno andaluz tiene que dedicarse a "gobernar" y al cumplimiento de un programa político para cuatro años acordado entre dos formaciones. "Y eso es lo importante, servir de la mejor manera a los andaluces", ha añadido.

Valderas, que ha destacado que cada fuerza política marca "sus tiempos y sus ritmos", ha recordado que IULV-CA ha realizado recientemente un proceso asambleario en el que ha elegido a su nuevo coordinador general, Antonio Maíllo. Según ha manifestado, "IULV-CA resuelve sus problemas en sus tiempos y el PSOE también tiene derecho a hacerlo".

Preguntado sobre la posibilidad de que sea la consejera de Presidencia y secretaria general del PSOE de Sevilla, Susana Díaz, quien pudiera suceder a Griñán en la candidatura a la Presidencia de la Junta, el vicepresidente ha dicho que no quiere entrar en ese tipo de "quinielas", ya que, según tiene entendido, el PSOE-A va a plantear una convocatoria de primarias para que sean las bases quienes se pronuncien.

Finalmente y en relación al debate sobre el Estado de la Comunidad, Valderas ha dicho esperar que sirva para "hablar y discutir" sobre Andalucía y hacer balance político de las decisiones tomadas por un Gobierno "que tiene mucha fortaleza y que ha hecho muchas cosas de forma positiva para los andaluces".