El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, ha preguntado al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, si al anunciar este miércoles su decisión de no repetir como candidato "da por zanjada su responsabilidad política" en los ERE fraudulentos.

"Su marcha demuestra dos cosas: su incapacidad de sacar adelante a Andalucía y que sale huyendo, acorralado por la corrupción", ha dicho Zoido al inicio de su intervención en el debate sobre el estado de la comunidad.

El dirigente popular ha lamentado que Griñán haya decidido "torpedear" este debate "ninguneando" al Parlamento, aunque le ha advertido de que ni el presidente de la Junta ni nadie va a "privar" al PP de cumplir con su responsabilidad en la Cámara.

"Llegó sin ganar las elecciones y se va sin haber gobernado", ha enfatizado Zoido, que ha insistido en que el deber del PP es "hablar del futuro de los andaluces, no de su futuro".

Antes de centrarse en el debate, el presidente del PP-A ha pedido a Griñán que aclare "cuánto tiempo va a permanecer en su puesto", así como si tiene "alguna información de carácter judicial que desconozca el resto" de personas.

"El inmovilismo, la radicalidad y la corrupción han marcado el primer año de gobierno", ha proseguido el también alcalde de Sevilla, que ha insistido en que el presidente de la Junta debe aclarar cuál va a ser su "hoja de ruta" a partir de ahora.