El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, subrayó ayer que quien está financiando los servicios públicos de los andaluces es el Gobierno de España, a través del fondo de liquidez autonómica.

En el pleno del Congreso, en respuesta a la diputada Soledad Cabezón Ruiz, del grupo socialista, sobre las previsiones de eliminar el IVA de los comedores escolares, Montoro aseguró que el Gobierno atenderá a los requerimientos de la Comisión Europea a ese respecto. En su intervención, la diputada sacó a colación el tema de Andalucía al poner a esta comunidad de ejemplo en la puesta en marcha de programas contra la exclusión social, como el de la apertura de los comedores escolares en verano.

Cabezón pidió al ministro que elimine el IVA de los comedores. «Lo hacemos desde Andalucía donde estos servicios no los desmantelamos, sino que los incrementamos». El ministro le respondió que Andalucía no tiene capacidad de recurrir a los mercados para financiar su parte de déficit público ni de renovación de su deuda, por lo que «quién está financiando los servicios públicos de los andaluces es el Gobierno de España, a través del fondo de liquidez autonómica». Señaló que en España hay un modelo que es salir de la crisis preservando los servicios públicos de los españoles, y que para ello se trabaja en colaboración con Andalucía.