El secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, convocó ayer para el próximo viernes el plenario de la ejecutiva regional del partido, al que propondrá la convocatoria el 23 y 24 de noviembre del congreso extraordinario en el que le cederá el testigo a Susana Díaz.

En una intervención que sólo duró tres minutos ante el comité director del PSOE-A, máximo órgano entre congresos, Griñán se limitó a anunciar que el viernes reunirá al plenario de la ejecutiva para convocar el congreso extraordinario en el que dejará la secretaría del partido, si bien el área de comunicación de esta formación política confirmó que propondrá las citadas fechas. Horas antes, el expresidente entregó por sorpresa su acta de diputado, lo que supone su salida definitiva del Parlamento andaluz.

La intervención de Griñán ante el comité director, que había suscitado mucha expectación, dejó sorprendidos a la mayoría de los miembros de este órgano al pasar por alto la fecha del cónclave, aunque finalmente se confirmó que se celebrará en los días barajados en las últimas horas.

«Voy a convocar el próximo viernes el plenario de la comisión ejecutiva para proponerle, de acuerdo con el artículo 27 de los estatutos del partido, la convocatoria del congreso en el que dejaré de ser secretario general» del PSOE andaluz, indicó.

Griñán destacó que el socialismo andaluz ha empezado una nueva etapa, en la que el proceso de renovación institucional ha de completarse en lo orgánico. «Estamos en el desenlace natural de una estrategia que habrá de servir para recuperar a la política como instrumento para construir una sociedad más justa desde el liderazgo de una mujer que sé que es capaz de conseguirlo», señaló en referencia a la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Griñán, que dejó este cargo el pasado 27 de agosto tras anunciar su dimisión en julio en el Parlamento, enfatizó que para él ha sido «un honor, un estímulo intelectual y una pasión compartida» poder analizar con todos sus compañeros socialistas la realidad política de cada momento. «Pero, sobre todo, sentiros a mi lado cuando en la soledad de la última decisión te asaltan las dudas y la realidad te golpea y te impide culminar algunos de los objetivos», confesó.

«Gracias, muchas gracias a todos y, muy especialmente a ti, Susana, porque lo estás haciendo tan bien que hasta tus perseverantes detractores hoy te miran con respeto», agregó dirigiéndose a la presidenta andaluza.

Durante la reunión del comité director hubo once peticiones de palabra, la mayoría de ellas para respaldar la estrategia trazada por el expresidente de la Junta, según informaron fuentes socialistas.

La presidenta del partido, Amparo Rubiales, que abrió la reunión, destacó que Griñán «siempre ha tenido clara la estrategia que había que seguir». «Lo demostró cuando no quiso hacer coincidir las elecciones generales y andaluzas, lo que permitió tener un gobierno de izquierda en Andalucía», enfatizó Rubiales, quien agregó: «Las estrategias se construyen, no se cuentan, se ejecutan y se llevan a cabo».

Griñán, actualmente senador y que mantendrá el cargo de presidente del PSOE, ha acordado con Susana Díaz la fecha del cónclave en el que dejará la secretaría, una decisión que ya tenía tomada cuando dimitió como presidente de la Junta, según fuentes socialistas, para evitar la «bicefalia», que sí se produjo cuando éste accedió a la presidencia de la Junta en sustitución de Manuel Chaves.

Griñán ha estado al frente de la secretaría general del PSOE andaluz tres años y medio -fue elegido en marzo del 2010-, cargo para el que fue elegido con el 99,8% de los votos y en el que sustituyó a Manuel Chaves, que lo ocupó durante dieciséis años.