La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha analizado con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el contenido de la reunión que la primera mantendrá este jueves con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa y que arrancará a las 17,00 horas.

Como ya ha venido adelantando en las últimas semanas, Díaz ofrecerá a Rajoy un pacto para la regeneración de la política y la lucha contra la corrupción --pese a que Rubalcaba seguirá con su labor de oposición al Gobierno por el denominado 'caso Bárcenas'-- que se hace más necesario si cabe por la "desafección" de los ciudadanos con la política y que debe incluir un paquete de medidas que sean debatidas en las Cortes Generales pero también en las comunidades autónomas.

La presidenta de la Junta ha defendido que "ante la realidad en la calle" de que "los ciudadanos no confían en política", ésta "tiene que salir de la trinchera de la corrupción". "No podemos usar la corrupción para aniquilar al contrario, tenemos que luchar contra todos los tipos de corrupción, se llame de una manera o de otra", ha recalcado.

Y, para ello, ha animado a Rajoy a promover y liderar el acuerdo pero con la participación regional ya que no sería "razonable" que Andalucía promoviera unas "expectativas de transparencia, gobierno abierto o rendición de cuentas" y que esa norma se viera condicionada por otras del Gobierno central. "Esto tiene que ser fruto del consenso", ha remachado.

Además, la responsable del Gobierno andaluz prevé plantear al líder del Ejecutivo que se afronte el debate sobre el modelo de financiación; la liquidación de los siete años que recoge la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía Andalucía sobre la inversión en la región; y el reparto "justo y equitativo" del déficit, ya que "condiciona" la elaboración de los presupuestos autonómicos.

Entre los asuntos que también preocupan a Díaz está la conexión del Corredor Mediterráneo con el Puerto de Algeciras y la "insoportable" tasa de paro regional, dos temas que también llevará al Gobierno central y que los socialistas prevén que encuentren respaldo en los Presupuestos Generales del Estado de 2014, para lo que presentarán una serie de enmiendas.

Por último, Díaz ha explicado que también prevé exponer ante Rajoy su negativa a la reforma de la administración local, algo que, según ha dicho, comparten incluso alcaldes del PP. "El Gobierno tiene que tener ánimo de consenso y que haya un debate de verdad sobre la modernización de las administraciones", ha añadido.

Al margen de la reunión en Moncloa, la presidenta de la Junta ha trasladado al máximo responsable de su partido su intención de hacerse con la Secretaría General del PSOE-A en el Congreso extraordinario que tendrá lugar los días 23 y 24 de noviembre en Granada y tras la marcha del actual secretario, José Antonio Griñán, del cargo.

En ese sentido, Rubalcaba ha agradecido a Díaz que le comunicara esta "aspiración" y ha recordado que no hace ni dos meses hizo lo propio al trasladarle su intención de concurrir a las primarias del PSOE-A para la presidencia a la Junta de Andalucía. "Que venga aquí a decirme lo que quiere manifiesta la relación magnífica", ha ensalzado el dirigente socialista sobre la aún y "por poco tiempo" secretaria provincial del PSOE de Sevilla.