Ocho sindicalistas y un director bancario se encuentran entre el medio centenar de imputados en la nueva fase de la Operación Heracles contra las sobrecomisiones que cobraban los mediadores en los ERE fraudulentos, según informa un comunicado de la Guardia Civil.

La nota precisa que en esta segunda fase, desarrollada ayer mediante registros simultáneos en ocho provincias, fueron detenidas diez personas, se realizaron diez registros y se llevaron a cabo ocho requerimientos a entidades bancarias.

Fuentes de la investigación han informado a Efe de que los detenidos pasarán probablemente mañana a disposición de la juez sevillana instructora de los ERE, Mercedes Alaya.

Esta segunda fase de la citada operación es fruto de la documentación recabada en la primera fase y se centra en las maniobras que llevaban a cabo los imputados para "distraer partidas de dinero identificadas como sobrecomisiones, de los fondos públicos asociados a subvenciones excepcionales vinculadas principalmente a expedientes de regulación de empleo".

Entre los presuntos responsables hay mediadoras, aseguradoras, "conseguidores", entramados societarios creados para dar cobertura a las operaciones, un despacho de abogados como distribuidor de los activos obtenidos de manera irregular, sindicatos, empresarios y la Junta de Andalucía "como fuente de financiación de la que se surtirían las numerosas sobrecomisiones".

El objetivo de la segunda fase era "concretar determinados aspectos vinculados a los objetivos establecidos en la primera fase y esclarecer nuevos hechos derivados de estas nuevas investigaciones".

En concreto, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido al director de una sucursal bancaria dentro de las investigaciones para determinar el papel jugado por empleados de oficinas bancarias "en relación a diferentes operativas vinculadas a blanqueos de capitales y los entramados ilícitos instrumentales".

También se pretende precisar el papel desarrollado por determinados responsables públicos de la administración andaluza en relación con la concesión de las referidas ayudas, precisa la nota.

En cuanto a la participación de dirigentes de organizaciones sindicales en los procesos de los ERE y su relación con las "asociaciones ilícitas" descritas en la primera fase de la Operación Heracles, fueron detenidos dos sindicalistas y otros seis fueron imputados, según la Guardia Civil.