La juez que instruye el caso de los ERE fraudulentos, Mercedes Alaya, ha citado a los abogados a las 17.00 horas para empezar a tomar declaración a siete detenidos en la última fase de la Operación Heracles sobre el cobro de sobrecomisiones.

Hacia mediodía la Guardia Civil trasladó a los juzgados sevillanos a un primer grupo de cinco detenidos, pero a esa hora los investigadores policiales comenzaron a despachar con la juez para explicarle su atestado.

Funcionarios del juzgado de instrucción 6 de Sevilla han comunicado a las 14.30 horas a los abogados que esperaban desde mediodía que deben regresar a las cinco de la tarde, previsiblemente para empezar a tomar declaración entonces a los detenidos.

De las diez personas detenidas en la Operación Heracles 2, relativa al cobro de sobrecomisiones en los ERE financiados por la Junta, la Guardia Civil dejó libre a un empresario detenido en Segovia, al hermano de un sindicalista de CCOO y al director de una sucursal bancaria en Jaén.

Abogados personados en la causa han dicho a Efe que algunos de los detenidos se acogerán a su derecho a no declarar aunque otros sí que lo harán, por lo que se prevé que la sesión de hoy concluya bien entrada la noche o de madrugada, como ha sucedido en numerosas ocasiones anteriores con otras operaciones de los ERE.

Entre los que deben comparecer ante Alaya se encuentra Enrique Rodríguez Contreras, ex gerente provincial del IFA andaluz y director del Área de Empleo de la Diputación de Sevilla hasta su cese al ser detenido; Roberto Carmona Soto, ex secretario de Desarrollo Industrial de CCOO-A, y Salvador Mera, secretario general de UGT en Cádiz.

También están pendientes de declarar el empresario José Joaquín Barneto, el dirigente provincial de CCOO en Córdoba hasta 2001 Francisco Casado y el empresario malagueño Ángel Quesada, apoderado de la empresa propietaria del Hotel Rey Don Pedro de Torremolinos.