La juez instructora de los ERE ha fijado para el día 23 de diciembre la comparecencia de dos funcionarias de la Junta de Andalucía que se encuentran entre la veintena de personas sobre las que la Fiscalía "urgió" su declaración puesto que llevan imputadas más de dos años.

Se trata de Ángeles Gala y Rocío Sayago, funcionarias de la Dirección General de Trabajo de la Junta, que cerrarán dos meses de intensa actividad judicial en los que van a comparecer ante la juez Mercedes Alaya una treintena de personas.

Estas personas han sido citadas después de que, a principios de septiembre, la Fiscalía Anticorrupción urgiese a la juez para la declaración de 24 personas dado que algunas de ellas están imputadas hace más de dos años.

La juez tiene previsto tomar declaración en los próximos días de octubre, entre otros, al exviceconsejero de Empleo Justo Mañas, a los empresarios Jorge Morell y Manuel Castilla y a los sindicalistas de CCOO Enrique Jiménez y Juan Antonio Caravaca.

En diciembre van a declarar los abogados José Luis Leal y Alfredo Jiménez, del Bufete Villasis, el exdiputado vasco socialista Antonio Aso Martínez, beneficiario de una póliza en una empresa de corcho, y a Antonio Diéguez Viera, empresario perceptor de una ayuda en Cazalla de la Sierra (Sevilla).

También han sido convocados en diciembre Antonio Santiago Pérez Porcel, empleado de la firma Servicios Inmediatos, una de las que se utilizaban presuntamente para blanquear las sobrecomisiones de los ERE, y varias empleadas de las aseguradoras implicadas.

Junto a ello, la juez ha destinado varios días de noviembre a tomar declaración a los imputados por la gestión en el Betis, entre ellos el ex máximo accionista Manuel Ruiz de Lopera, y a los principales imputados por el presunto delito societario en Mercasevilla.

Además, Alaya tomará declaración mañana, como imputadas, a las esposas de dos dirigentes de la UGT en Jaén que fueron incluidas como "intrusas" en las ayudas a Hytemasa pese a que nunca trabajaron en esa empresa textil.

Ambas imputadas, Nieves Ruiz Pérez y María José Martínez Elvira, fueron beneficiarias de 109.203 euros y 109.050 euros, respectivamente, de prejubilación en la empresa malagueña Hytemasa.

La primera estuvo casada con el exdirigente de la federación Alimentaria de UGT en Jaén Rafael Mesa, fallecido en el 2010, y la segunda es esposa de Luis García de los Reyes, también exdirigente de la UGT en Jaén y prejubilado en Cárnicas Molina, otra de las empresas beneficiarias de ayudas.

Ambos sindicalistas pertenecían a la misma federación de la UGT en la que el "conseguidor" de los ERE Juan Lanzas -que permanece encarcelado desde marzo pasado- fue dirigente andaluz.