El secretario general de UGT, Cándido Méndez, subrayó ayer que el sindicato tiene que «analizar» lo que ha ocurrido en la gestión en los ERE en Andalucía, y defendió la necesidad de «dilucidar y depurar responsabilidades políticas».

Sobre la concentración sindical que tuvo lugar el jueves ante el juzgado de la magistrada Mercedes Alaya, que instruye el caso de los ERE fraudulentos, matizó que si bien «nadie tiene por qué objetar que se pueda celebrar una concentración ante cualquier entidad» admitió que «derivó en una serie de acontecimientos y manifestaciones verbales» que lamenta.

Expresó tener «respeto profundo a la Administración de justicia», y ha mencionado la decisión adoptada por la Comisión Ejecutiva de UGT Andalucía de devolver 25.500 euros que fueron cobrados indebidamente.

A su vez, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, dijo que la «mejor defensa» para las personas imputadas por el asunto de los ERE en Andalucía «no es acudir a las puertas de los juzgados» sino que se les apoya mejor «desde otros espacios».

La Junta de Jueces de Instrucción de Sevilla apoyó ayer a la instructora del caso de los ERE, Mercedes Alaya, ante el abucheo que sufrió por parte de sindicalistas el pasado jueves, y lamentó el abuso de la «crítica política» contra resoluciones judiciales y su «uso partidista».

La Junta de Jueces expresó en un comunicado su «total apoyo y aprecio» a su compañera instructora del caso de los ERE fraudulentos y reconoció «su enorme esfuerzo profesional, personal y familiar» en cumplimiento del deber de «tutelar y defender los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos».

A la Junta acudieron 16 de los 20 magistrados de instrucción de Sevilla, y en el acto intervino la propia Alaya para expresar su opinión.

Por otra parte, el abogado José María Mohedano sostiene que Alaya no ha instruido siempre con todas las garantías, como ocurrió con el auto en el que «insinuó indebidamente» la condición de imputados a los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves y cinco exconsejeros.

Mohedano defiende a los exdirectores de Presupuesto de la Junta Antonio Lozano y Buenventura Aguilera, en su recurso contra la decisión de la juez instructora de los ERE de no grabar las comparecencias de imputados para evitar las «comparsas» y «actuaciones teatrales».