El secretario general de UGT-Andalucía, Francisco Fernández, pedirá a la juez instructora de los ERE, Mercedes Alaya, que determine si la responsabilidad subsidiaria recae sobre la federación andaluza o la confederal, ante la fianza civil interpuesta al dirigente del sindicato Salvador Mera.

Fernández ha dicho en una rueda de prensa en Málaga que no sabe si la juez "conoce la estructura del sindicato UGT" y a qué se refiere cuando fija la responsabilidad subsidiaria en el sindicato, sin precisar más.

En referencia a los escoltas que acompañan a la juez tras los abucheos que sufrió por parte de sindicalistas, Fernández ha indicado que no cree que sea necesaria esta medida, aunque "si lo han entendido así, bienvenido sea; me parece bien".

El secretario general de UGT-A ha manifestado que "si a todos y cada uno de los que somos personas públicas tuviesen que ponernos escoltas podríamos crecer en empleo aunque fuese a nivel de seguridad privada o fuerzas de seguridad del Estado".

La juez que instruye los ERE fraudulentos acude desde ayer a los juzgados de Sevilla con escolta policial tras ser increpada y abucheada el jueves pasado cuando iba a tomar declaración a sindicalistas imputados.

Fernández ha dicho que lo único que hace su organización en el asunto de los ERE "es buscar soluciones para los trabajadores cuando se encuentren en empresas que están en situación de crisis" y que "salgan en las mejores condiciones posibles".

El sindicalista ha determinado que si UGT "ha cobrado es por un trabajo realizado, y es totalmente incierto que sea una fuente de financiación ilegal del sindicato".

Sobre supuestas facturas falsas o una contabilidad B de UGT-Andalucía, Fernández ha insistido que "es totalmente falso" y ha apostillado que, en todo caso, habrá "errores puntuales, como siempre los ha habido y como los hay en cualquier otra organización que gestiona recursos, y que está con toda la obligación de justificarlos".