El director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Luis Gutiérrez Pérez, ha dicho hoy que Andalucía "luchará contra el copago" en los fármacos hospitalarios y que tiene instrucciones de presentar un recurso contencioso en caso de que el Ministerio de Sanidad no retire la medida.

Gutiérrez ha explicado que hoy presentará "un requerimiento" al Ministerio y que si no se produce ese proceso de reflexión tiene instrucciones de la consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, para que se presente un recurso.

El director del SAS, que ha asistido al acto de inauguración de la quincuagésima edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria que se celebra en Málaga, ha detallado que presentaron un recurso de alzada a la resolución que público el BOE "y nos despacharon enseguida".

"No se entró en el fondo de nuestros argumentos, sino en una cuestión formal de que no estábamos legitimados para hacer el recurso de alzada", ha explicado.

Gutiérrez ha insistido en que darán "toda la batalla" que puedan, ya que están "totalmente en contra" del copago y no comparten "el modelo, ni las formas", y ha añadido que "esto no va generar ahorro, va a costar prácticamente dinero."

"El servicio sanitario público es sostenible y viable, Andalucía representa un modelo de profundización del mismo que tiene que ser un referente y que además sigue manteniendo las cotas de satisfacción de los ciudadanos" pero la autonomía "no quiere ser la aldea gala, no quiere luchar contra los elementos", ha agregado.