El ajuste de los salarios ha continuado el camino iniciado meses atrás en Andalucía, donde el coste total por trabajador y mes experimentó un descenso interanual del 3,1 por ciento en el segundo trimestre del año, hasta situarse en 1.733 euros, por debajo del promedio nacional (1.928,7 euros).

En la comunidad andaluza la caída del coste salarial por trabajador fue más intensa que en España, donde se redujo el 0,6 por ciento en relación al segundo trimestre de 2012, según los datos extraídos del último informe de Analistas Económicos de Andalucía y la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del Instituto Nacional de Estadística (INE).

También en el primer trimestre de este año se registró una bajada del coste salarial del 3 por ciento en Andalucía en relación al mismo periodo del año pasado, mientras que en el cuarto trimestre de 2012 este indicador sufrió un descenso interanual un 8 por ciento.

El informe de Analistas Económicos llama la atención sobre el hecho de que aún es más intensa la bajada del coste salarial por hora trabajada, que cayó el 6,2 por ciento en el segundo trimestre de este año en la comunidad andaluza, frente a un promedio de descenso del 2,6 por ciento en el conjunto de España.

Así, el INE refleja que el coste salarial total por hora se situó en Andalucía en el segundo trimestre de este año en 12,80 euros, 73 céntimos menos que los 13,53 euros que costaba la hora en el mismo periodo de 2012.

En España, el coste fue de 14,19 euros en el segundo trimestre de 2013, lo que supone una bajada de 38 céntimos en un año.