El Partido Popular andaluz asegura que "le consta" que la Junta de Andalucía va a "congelar de nuevo" la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Patrica) y, además, va a "mantener los recortes" a los empleados públicos en 2014 según el anteproyecto de Ley de Presupuestos que ha presentado al Consejo Consultivo y sobre el que este órgano elaborará un dictamen. Así lo ha explicado la vicesecretaria de Organización del PP-A, Ana Corredera, quien, a la vista de que se "confirman las peores sospechas" sobre las cuentas andaluzas para el próximo ejercicio, ha exigido a la presidenta de la Junta que aproveche los nueve días que quedan para presentar el proyecto definitivo de presupuestos para "rectificar".

De esta forma, los empleados públicos de la Junta de Andalucía no cobrarán tampoco en 2014 los complementos de las pagas extras de verano y diciembre como ha ocurrido en 2012 y 2013, medida que se añade a la congelación de los salarios que vienen ya recogida en los Presupuestos Generales del Estado. La Junta de Andalucía sólo tiene potestad para incluir complementos en los salarios de los aproximadamente 260.000 empleados públicos y ahora por tercer año la anulará con la intención de lograr un ahorro de 322 millones de euros del capítulo 1 (gastos de personal) del presupuesto andaluz para 2014, que tendrá, como mínimo, 1.200 millones de euros menos de los 30.706,7 millones de las cuentas vigentes.

Por otra parte, el PP alerta también de la congelación de las transferencias de la Junta a los Ayuntamientos andaluces a través de la participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma (Patrica). "Es absolutamente imprescindible que rectifique", señala Corredera para alertar de la "gravedad" que supondría tanto la "congelación" de la Patrica --que supondría que en los dos últimos años se han "quitado 120 millones de euros a los ayuntamientos-- como el mantenimiento de los "recortes a los empleados públicos", lo que los volvería a dejar sin pagas extras y sin complementos durante 2014.

La dirigente 'popular' ha asegurado que, salvo cambios de última hora, la Junta de Andalucía "tiene intención" de continuar transfiriendo a los ayuntamientos de la comunidad sólo 480 millones de euros (misma cantidad que en 2012 y 2013) de los 600 que, según la memoria económica de la Ley 6/2010 reguladora de la Patrica, le corresponderían a las entidades locales en 2014 en virtud de dichos tributos.

De confirmarse esta "sospecha" de la que el PP-A tiene "constancia", "serían 120 millones los que se han quitado a los ayuntamientos andaluces" en dos años, algo ante lo que los alcaldes 'populares' se movilizarán, tal y como avanzó ayer su secretario general José Luis Sanz.

"Basta ya de maltratar a los andaluces. Exigimos a la presidenta Susana Díaz que rectifique y que no haga más visitas sin soluciones. Que los problemas de los andaluces no se solucionan ni con políticas de marketing ni congelando la Patrica, sino pagando lo que debe y ejecutando el presupuesto", ha insistido la 'popular' para criticar que la media de ejecución de las inversiones por parte de la Administración autonómica sea "sólo del 70 por ciento".

Además, Corredera ha alertado sobre que el Presupuesto de 2014, tal y como está redactado este anteproyecto que se ha entregado al Consejo Consultivo, tampoco presenta las inversiones por provincias por segundo año consecutivo, algo que considera "un derecho de los andaluces" para que todos "podamos saber cuáles son los compromisos, los proyectos y los plazos de ejecución" que contemplan los presupuestos en cada provincia.