La vicesecretaria de Territorio, Medio Ambiente y Asuntos Europeos del PP-A, Alicia Martínez, rechazó ayer el anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía por «decepcionante, opaco, ficticio y alejado de la realidad de los andaluces» o por ser, usando nombres de fábulas infantiles populares, «el del cuento de la lechera» o «el de Susana en el país de las maravillas».

Así lo dijo en una rueda de prensa celebrada en el Parlamento andaluz, donde lamentó que también sean unas cuentas «que no se blindan ante la corrupción», aspecto éste que el PP-A considera fundamental para «desterrar las malas prácticas de despilfarro y para garantizar el control del dinero público», las políticas sociales, la lucha contra el paro y el inicio del crecimiento económico en la comunidad.

Según Martínez, estos presupuestos estarán «bajo sospecha» mientras el Gobierno bipartito que forman PSOE-A e IULV-CA no adopte medidas encaminadas realmente a que «no se pierda ni un solo euro en corrupción» y mientras siga admitiendo, como a su juicio hizo el martes la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, «que se ha tirado la toalla» en la tarea de recaudar el dinero de los defraudado en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos.

Martínez advirtió de que su grupo tiene intención de estudiar detenidamente la letra pequeña del anteproyecto de Ley porque entonces quizás «encuentren más sorpresas» y «más razones» para presentar la enmienda a la totalidad que anunció el martes el secretario general del PP-A, José Luis Sanz.

Por otra parte, el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, quiso dejar claro que las cuentas de la comunidad para 2014 no son un «instrumento cerrado», de manera que son susceptibles de verse modificadas tanto en los planteamientos de ingresos como de gastos. En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, Valderas manifestó que un presupuesto siempre es un instrumento abierto, donde hay una previsión de gastos y una previsión de ingresos. Estimó que los ingresos, lógicamente, pueden modificarse por diversas cuestiones, porque va a estar a debate tanto la política fiscal en el conjunto del país y en la comunidad, como la financiación autonómica, y puso también el acento en que están abiertas las posibilidades de lograr más ingresos procedentes del Estado.

Asimismo, manifestó que a pesar de que el PP y el Gobierno de Mariano Rajoy «restan» más de 1.200 millones de euros a las posibilidades presupuestarias de Andalucía, hay una realidad, y es que la Junta sigue firme en seguir manteniendo las partidas que van dirigidas a los ayuntamientos andaluces. «Montoro resta dinero a Andalucía pero Andalucía no va a restar ni un euro a ninguno de los ayuntamientos de la comunidad», apuntó.

Por último, la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, dijo que no espera grandes modificaciones en el presupuesto de la comunidad para 2014 durante el trámite que se iniciará en el Parlamento. En una entrevista con Canal Sur Televisión, señaló que, una vez que el presupuesto llegue al Parlamento, los grupos políticos pueden plantear enmiendas, si bien consideró que se trata de un proyecto presupuestario «muy coherente e integrado» que mide muy bien cada una de partidas.