Andalucía no va a excluir a ninguna mujer lesbiana o sin pareja que necesite recurrir a un tratamiento de fertilidad para ser madre. La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, María José Sánchez Rubio, se mostró ayer «absolutamente en contra» de la modificación de los criterios de acceso a las técnicas de reproducción asistida que va a introducir el Ministerio de Sanidad, y que pasan por incluir el requisito de la esterilidad, porque, considera, «deja fuera a estas mujeres por su estado civil y su orientación social».

Al término ayer de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Sánchez Rubio insistió en que Andalucía mantendrá la reproducción asistida en los mismos términos en los que lo venía haciendo, ya que hacer lo contrario supone «una vulneración de los principios de igualdad porque en la práctica las mujeres sin patología y sin pareja masculina quedarían excluidas».

La responsable andaluza recordó que la nueva orden que regula la cartera de servicios en el sistema sanitario público va en contra del espíritu de la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, que señala que «la mujer podrá ser usuaria o receptora de las técnicas reguladas con independencia de su estado civil u orientación sexual».

Para Sánchez Rubio el diagnóstico previo de la esterilidad representa un «criterio restrictivo» que, a la postre, provocará que las personas que quieran someterse a una de estas técnicas y que tengan dinero puedan hacerlo a través de la sanidad privada, mientras que las que las que no tengan recursos suficientes no podrán optar a los mismos a través de los servicios públicos. La «racionalidad del gasto», aseveró, no justifica un cambio en el que parece obedecer más a «un criterio ideológico».

La Junta de Andalucía no ha variado ni un ápice su postura respecto a un asunto que se abordó por primera vez en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud del pasado mes de julio. El anuncio entonces de que la esterilidad iba a ser determinante para acceder a los tratamientos de fertilidad desató un aluvión de críticas entre las asociaciones de homosexuales y los colectivos de madres solteras, que entienden que se deja fuera de la financiación pública a lesbianas y mujeres sin pareja que pueden ser fértiles pero que necesitan acudir a estos tratamientos para tener un hijo.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, la decisión de ser madre sin tener una unión estable la tomaron en 2012 (último año del que hay datos oficiales) un total de 3.561 mujeres en la provincia de Málaga, 462 más que en 2011. Dicha cifra representa el 21% del total de nacimientos que se registraron (16.604). Y aunque el INE no detalla cuántas de ellas fueron mujeres sin pareja y cuántas lesbianas, lo cierto es que el dato confirma una tendencia al alza de los tratamientos de reproducción asistida, entre los que se está normalizando la asistencia a mujeres solteras y también, aunque en menor medida, a parejas de mujeres, tal y como confirman desde la Unidad de Reproducción del Centro Gutenberg de la capital.

Además de la modificación en materia de reproducción asistida, la orden que actualiza la cartera de servicios del SNS que se aprobó ayer unifica, de acuerdo a la evidencia científica, los criterios en los cribados de cáncer de mama y cérvix e incluye, por primera vez, el cribado para el cáncer colorrectal. Asimismo, unifica los cribados realizados a los recién nacidos, que se realizarán para detectar siete enfermedades poco frecuentes y cuyos resultados estarán listos en un plazo máximo de 15 días, para que sean eficaces en la prevención y tratamiento precoz.

Los responsables de Sanidad de las comunidades autónomas y el Ministerio también dieron luz verde a la orden que actualiza la autorización de medicamentos homeopáticos con el objetivo de que tengan las mismas garantías de seguridad y calidad que cualquier otro fármaco. Se trata, según explicó la ministra del ramo, Ana Mato, de adecuar estos productos a la normativa europea para garantizar que el etiquetado tenga toda la información necesaria para los usuarios.