La Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) ha dado este viernes su "visto bueno" a un texto corregido de la futura ley integral de transexualidad que le ha hecho llegar el Grupo Socialista, después de un proceso de estudios técnicos y jurídicos promovido por el PSOE para que el Ejecutivo central del PP, según dio a conocer la propia formación, "no encuentre ningún resquicio para recurrirla".

Así las cosas, la presidenta de ATA, Mar Cambrollé, ha subrayado a Europa Press que la parlamentaria socialista Soledad Pérez ha citado al colectivo para las 12,00 horas del próximo 8 de enero, al objeto de dejar definida la fecha de registro de la normativa en la Cámara autonómica.

Y es que, según ha relatado Cambrollé, las correcciones realizadas "no alteran sustantivamente el contenido de la ley", que siguen dando por bueno al ser una norma "donde se garantiza la autodeterminación y se recogen las propuestas y demandas que hicimos con una forma ajustada al visto bueno jurídico".

Para la presidenta de ATA, la ley "va a marcar un hito en todo el estado español", en tanto que permitirá que las personas transexuales estén "en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía". "Esperemos que sea aprobada, y por consenso, pues los derechos de las personas 'trans' también son derechos humanos, y hacer oposición con los derechos humanos es indigno", ha concluido.

Esta ley se ha atascado por discrepancias entre las asociaciones de transexuales y los socios de gobierno (PSOE e IU), fundamentalmente entre los socialistas y los colectivos, pues a éstos no les gustó la propuesta definitiva remitida tras el acuerdo del pasado 7 de noviembre.

Entonces, comparecieron juntos todos los implicados para anunciar el acuerdo sobre el texto que convertiría a Andalucía en la primera comunidad autónoma de España en reconocer la libre elección de género.