La Comisión Europea (CE) ha anunciado que investiga las ayudas comunitarias concedidas al sindicato UGT para financiar un proyecto de formación, cuyo pago ha suspendido temporalmente, en respuesta a una pregunta parlamentaria del eurodiputado español Francisco Sosa Wagner.

El comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, se ha pronunciado así en una respuesta escrita a la cuestión presentada por Sosa Wagner en relación a las investigaciones abiertas en España sobre el supuesto desvío de ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) por parte de UGT.

En su respuesta, Hahn señala que la Comisión "está al tanto" de estas investigaciones, y en particular señala el caso específico de un curso de formación organizado por UGT en el marco de un proyecto de cooperación transfronteriza entre España y Portugal y financiado por el Feder.

El coste total de este proyecto asciende a 500.000 euros, de los que 375.000 fueron cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, según el comisario.

La autoridad europea que gestiona el programa "ha iniciado un procedimiento de verificación inmediatamente después de la publicación en la prensa" de informaciones sobre el caso, añade Hahn.

Precisa que este mismo organismo ha suspendido temporalmente los pagos a UGT y "está llevando a cabo una investigación administrativa" para comprobar las posibles irregularidades y su posible impacto financiero.

Hahn añade que se analizan asimismo otros casos sobre un posible uso irregular del Fondo Social Europeo (FSE) que han sido recientemente publicados en la prensa, aunque no precisa cuáles.

El comisario europeo de Política Regional recalca que la transparencia es uno de los criterios fundamentales para la asignación de fondos europeos.

Advierte de que si se confirma una "experiencia negativa" con una organización beneficiaria de las ayudas, esto "se tendrá en cuenta" para futuras concesiones.

UGT es investigada actualmente por un tribunal sevillano dentro del caso de los ERE falsos en Andalucía, debido a posibles irregularidades en las comisiones percibidas por el sindicato y al supuesto desvío de fondos de formación para otros fines.