El Parlamento de Andalucía instará al Gobierno de la nación, en el primer pleno ordinario del próximo periodo de sesiones, a que retire el anteproyecto de ley del aborto, una iniciativa que contará al menos con los votos del PSOE e IU.

El portavoz parlamentario del grupo socialista, Mario Jiménez, anunció ayer la presentación de una proposición no de ley para que dicho anteproyecto «no salga a la luz bajo los actuales principios», y ha subrayado que la intención del PSOE es que la iniciativa sea consensuada por los tres grupos políticos de la Cámara andaluza (PSOE, PP e IU).

Este anuncio se produce apenas unos días después de que el Gobierno andaluz remitiera un escrito al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, exigiendo la retirada del anteproyecto, a instancias del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres.

«Han hecho una ley bananera, al dictado de la Conferencia Episcopal y de los grupos más radicales de la derecha», denunció el portavoz parlamentario del PSOE, que consideró «impropio de un país moderno» el anteproyecto elaborado por el Gobierno central.