Llegó el momento de renovar los libros de texto de los escolares andaluces. La entrada en vigor de la ley Wert obligará a los editores a introducir cambios en los manuales, para adaptarlos a los nuevos currículos educativos. La Junta mantiene el plan de gratuidad y llevará a cabo esta reposición de forma gradual, a pesar de que la mayoría de los escolares han heredado este curso libros que ya han pasado por cuatro mochilas distintas, llegando a sus casas en unas condiciones que no son aptas para el estudio en muchos casos. Los planes de la Consejería de Educación contemplan una inversión de 14,5 millones de euros en la provincia de Málaga.

Según explicaron fuentes de la Delegación Territorial en Málaga, si se mantiene el calendario previsto de implantación de la LOMCE, el próximo curso escolar 2014/2015 se cambiarían los manuales de los alumnos de primeros, segundo, tercero y quinto de Primaria, y por tanto habría que renovar los libros de esos niveles. Aproximadamente serían unos 66.000 los alumnos beneficiados, según sus cálculos.

En realidad, los libros de los escolares de primero y segundo se renuevan todos los años, ya que se trata de material fungible, es decir, en el que los niños escriben, pintan y colorean, y no pueden ser reutilizados. Este curso, de hecho, han sido los únicos materiales que se han sustituido, junto con los de Educación Especial. Alrededor de 34.000 lotes de libros, con una inversión superior a los 7,6 millones de euros en la provincia de Málaga.

En Málaga, 167.878 alumnos de Primaria y la ESO que estudian en centros sostenidos con fondos públicos se benefician del programa de Gratuidad de libros de texto. Andalucía, junto con Navarra, es la única comunidad autónoma que mantiene en estos momentos la gratuidad de los libros de texto en las enseñanzas obligatorias. Y ello, a pesar de que recientemente se ha hecho pública la reducción de las ayudas destinadas por el Ministerio de Educación a la adquisición de libros de texto, que se estima globalmente en un 40%.

Además, la Junta recuerda que gracias a este programa, las familias andaluzas ahorran más de 1.850 euros en libros de texto por cada hijo durante toda su etapa de escolarización obligatoria, desde primero de Primaria a cuarto de la ESO.

Sin embargo, y a pesar de esta declaración de intenciones del Gobierno andaluz, el curso que viene tampoco renovará los libros de texto de cuarto de la ESO. En este caso es aún peor, ya que estos libros tienen ya seis años de vida, ya que el pasado curso la Junta tampoco los renovó, y el próximo año ya habrán sido utilizados por siete estudiantes diferentes. La Junta ha demorado esta decisión de cambio, precisamente, en la tramitación parlamentaria de la futura ley, que iba a suponer entre otras cosas, la modificación del plan de estudios, asignaturas y contenidos. En ese contexto no procedía la renovación de unos materiales que «tendrían previsiblemente una duración limitada en el tiempo», explicó. Aprobada la LOMCE y prevista su puesta en marcha a partir del curso 2014/15, tampoco los va a renovar. Y por muy cuidadosos que sean los alumnos, el propio uso hace que se deterioren.

Respecto al estado de conservación de los libros de texto, la Delegación explicó ayer que la Consejería aporta a todos los colegios e institutos un 10% del importe de los lotes correspondientes a años anteriores, con el objetivo de renovar los manuales que se encuentren más deteriorados.