16 de enero de 2014
16.01.2014
40 Años
40 Años
Turismo

La Junta anuncia un nuevo plan de ordenación para la costa andaluza

La Consejería de Turismo y Comercio asumirá la iniciativa tras el plan de protección del litoral

16.01.2014 | 05:00
Jornada de playa en Málaga capital.

La Junta de Andalucía seguirá adelante con su propósito de contrarrestar la ley de Costas y restringir los futuros desarrollos urbanísticos de las zonas más cercanas a las playas de la comunidad. El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, avanzó ayer en Sevilla que el Plan de Protección del Litoral andaluz, al que se opone con rotundidad la oposición, verá la luz «en los próximos meses». Y, además, anunció que tras su aprobación, se elaborará el Plan de Ordenación del Litoral andaluz, un documento que pretende regular de nuevo el sector y que comenzará a tramitarse durante la segunda mitad de la legislatura.

En el Forum Europa. Tribuna Andalucía, Rodríguez afirmó que se abrirá al diálogo la planificación de este instrumento y apuntó que los hoteles ganarán en calidad si se encuentran enmarcados en un espacio ordenado urbanísticamente.

«Espero que no levante ampollas, aunque suele generar problemas cuando se habla de intereses contrapuestos, por lo que se abrirá un proceso de diálogo», subrayó Rodríguez, quien aseveró que una ordenación de manera racional «ayudará al empresario a rentabilizar su inversión».

«El que construye o promueve un hotel y vincula su labor a ese hotel, en el fondo, está convencido de que una oferta sostenible ofrece calidad a su hotel», explicó.

De acuerdo con el consejero, este documento aún no ha empezado a redactarse al estar supeditado a la aprobación del Plan de Protección del Litoral. Un documento, este último, que en su opinión, «ha llegado tarde», pero que, insistió, resolverá «importantes problemas de ocupación» en la primera línea de playa». De momento, indicó, su tramitación está resultando compleja, aunque no lo suficiente como para disuadir a la administración, que ve en el proyecto una oportunidad para combatir la estrategia «suicida» de utilizar el urbanismo en el litoral como herramienta básica de desarrollo económico. Por otro lado, Rodríguez también se refirió a la necesidad de aunar esfuerzos en la promoción y abandonar «los impulsos territoriales».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp