­El Servicio Integral de Atención y Acogida a mujeres víctimas de violencia de género del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) atendió durante el pasado año 2013 a 1.027 mujeres víctimas. Esta cifra aumentó respecto al año anterior un 2%, en 21. A este número hay que sumar un total de 1.074 menores a su cargo, lo que en términos globales supone un 1% menos que en el año anterior, descenso provocado por la bajada del número de menores dependientes que acompañan a las mujeres atendidas, 49 menos, en un año caracterizado por la disminución de los ingresos de familias numerosas.

Del total de mujeres atendidas, 381 eran extranjeras, lo que representa un 37,1%, en línea con la tendencia de años anteriores. Según informó ayer la Junta, muchas de estas mujeres son derivadas a los centros de emergencias en una situación de irregularidad por lo que, junto a su recuperación física y psicológica, uno de sus objetivos más inmediatos es realizar las gestiones necesarias para que puedan tener acceso a los mismos derechos que las usuarias nacionales.

Por recurso, durante 2013 fueron atendidas 1.441 personas en los centros de emergencia, 606 personas en las casas de acogida y 54 en los pisos tutelados.

El Instituto Andaluz de la Mujer cuenta con una red de 78 centros de atención y acogida a víctimas de violencia de género de Andalucía, con un total de 471 plazas para personas que dejan sus hogares a causa de las agresiones y amenazas sufridas. De ellos, 9 son centros de emergencia; 8 casas de acogida compuestas por 52 pisos; y 17 pisos tutelados.

Los centros de emergencia son los que dan cobertura inmediata a las necesidades de protección y seguridad de las víctimas de la violencia de género. De ahí pasan a las casas de acogida, que proporcionan las herramientas indispensables para salir de la violencia, recuperar la autoestima y una vida normalizada.

Por último, los pisos tutelados tienen como objetivo favorecer la autonomía de las mujeres, una vez que han pasado por los otros dos recursos.