La organización agraria Asaja-Sevilla ha valorado este martes el acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y las comunidades en torno al reparto de los fondos de la Política Agraria Común (PAC), que consagra la comarcalización de las ayudas agrarias, mientras que COAG y UPA en Andalucía aseguran que el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, ha "mentido" a los andaluces con este reparto. Por su parte, la Federación Andaluza de Cooperativas Agrarias (Faeca) ha valorado el paso dado desde una 'tasa plana' de las primeras negociaciones y el acuerdo alcanzado este martes en Madrid.

Así, la organización agraria Asaja-Sevilla ha señalado que la comarcalización de las ayudas agrarias "permitirá mantener la diversidad productiva de Andalucía", y fija un marco estable para desarrollar la actividad agraria durante los próximos cinco años. Con este modelo se aparca definitivamente la tasa plana, cuya implantación hubiera supuesto la pérdida de más de mil millones de euros anuales para los agricultores y ganaderos andaluces.

En una nota, ha apuntado que, sin conocer el detalle de las comarcas, es positivo que se hayan establecido entre 22 y 24 y no solo diez como llegó a barajarse en algún momento. El acuerdo alcanzado este martes consolida, a su juicio, el concepto de agricultura y ganadería activa como hecho generador del acceso a los pagos de la PAC, lo que "impide que aquellas tierras sin una actividad agraria o ganadera real puedan acceder a las ayudas".

En lo referente a las ayudas acopladas, se fija como prioridad el sector ganadero, "sector verdaderamente en riesgo". Junto a la ganadería recibirán también pagos acoplados la remolacha, el arroz, el tomate, los frutos de cáscara, los cultivos proteicos y las legumbres de calidad. El acuerdo permite además que en 2016 se puedan revisar los sectores en riesgo necesitados de estos pagos adicionales.

En cuanto a la valoración económica y a expensas de conocer todos los detalles, que se sabrán cuando se vaya articulando el nuevo sistema, Asaja-Sevilla considera que el saldo final de las ayudas directas para los agricultores y ganaderos andaluces "no va a sufrir reducciones significativas".

En lo que respecta al desarrollo rural, lamenta que se rebajen las pretensiones iniciales de Andalucía, pero valora el coeficiente estabilizador que el Ministerio ha introducido en el acuerdo y por el que todas las comunidades mantendrán como mínimo el 90 por ciento de los fondos de desarrollo rural que llegaban hasta ahora a su territorio.

Por último, valorar el esfuerzo negociador desarrollado a lo largo de estos dos años por el Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y por el anterior consejero andaluz de Agricultura, Luis Planas, que en un espíritu de colaboración sin precedentes cerraron satisfactoriamente la fase comunitaria de la negociación y sentaron las bases del modelo nacional, asimismo, es de valorar la tenacidad que la titular actual de la Consejería de Agricultura, Elena Víboras, ha mostrado en este último tramo de las negociaciones.

Por su parte, COAG-A ha rechazado el diseño de la PAC que se ha cerrado en la Conferencia Sectorial de Agricultura. Para el secretario general de esta organización agraria, Miguel López, el Ministro del ramo ha "mentido a los andaluces" porque "hasta hace unos días defendía que nuestra comunidad autónoma no perdería fondos", y sin embargo "ha cerrado la PAC aplicando intereses políticos y no criterios objetivos".

Según los cálculos realizados por COAG-A, Andalucía perdería en el próximo marco alrededor de 600 millones de euros, con lo que "el ministro hace lo que no ha hecho Europa: nos mete la mano en la cartera y roba el futuro de los agricultores y ganaderos profesionales andaluces".

Así, el acuerdo establece un sistema de ayudas asociadas que "no cumple" el objetivo esencial de estos apoyos, que es atender a sectores en peligro de abandono o especialmente perjudicados por la reforma. Antes al contrario, "el ministro ha buscado sectores para arrancar presupuesto de Andalucía y colocarlo en otros territorios".

Igualmente, COAG-A no entiende que no se atienda con fondos suficientes a sectores tan importantes como el caprino o los frutos secos, que "corren un riesgo claro de desaparición". "También se ha perdido una oportunidad para excluir del sistema a los absentistas", ya que, a su juicio, la definición de agricultor activo es "insuficiente" para medir el grado de profesionalidad, aunque se haya establecido que como mínimo un 20 por ciento de los ingresos agrarios debe provenir de la actividad, sin contar las ayudas. De igual manera, ha señalado que el texto no favorece el relevo generacional.

En el caso de la ganadería, un sector que se ve especialmente perjudicado por la nueva PAC, "la decisión de la Sectorial favorecerá que se quite renta a profesionales con ingresos escasos para dárselos a industrias que no favorecen el tejido productivo porque sus animales son en gran medida importados de otros países".

Esta organización agraria también critica el recorte en Desarrollo Rural, donde Andalucía pierde 211 millones de euros de presupuesto. A eso hay que añadirle otros 47 adicionales, que se recortan porque el Ministerio reducirá del 50 al 30 por ciento el porcentaje de cofinanciación, dejando el resto en manos de la administración regional.

COAG-A considera que el documento que sale de la Sectorial hace un "daño tremendo a la economía y al empleo" en el medio rural andaluz, donde vive el 57 por ciento de la población andaluza, y donde el sector agrario es el principal motor en lo económico, como pone de manifiesto nuestra balanza comercial, con un saldo positivo que supera los 3.000 millones de euros.

"Un despropósito" para la UPA El secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, ha destacado este martes que el reparto de los fondos de la Política Agraria Común (PAC) realizado el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para Andalucía "no tiene nombre ni precedente", es, a su juicio, un "despropósito".

Rodríguez ha señalado que "de lo conseguido en Bruselas", con un incremento en fondos de desarrollo rural, con el reparto de este martes "se le resta a Andalucía", que "pierde recursos de ayudas del primer y del segundo pilar" y "deja fuera de las ayudas asociadas al olivar en pendiente, la uva pasa y el caprino de leche".

Así, ha criticado que el Ejecutivo central utilice la Conferencia Sectorial de Agricultura como "coartada para a costa de Andalucía financiar otras pretensiones políticas". "Se nos está engañando", ha subrayado.

En este sentido, ha recordado los compromisos adquiridos en la Conferencia Sectorial Agrícola de julio de 2013, que se han "incumplido" y ha hecho hincapié en los mecanismos de regulación de mercado que "el ministro ya ni nombra".

Por su parte, el director gerente de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), Rafael Sánchez, ha llamado la atención sobre lo que se consiguió para Andalucía en una primera fase de negociación de la PAC sobre pagos bases y verdes, con "la menor desviación posible de presupuesto entre productores", y la negociación actual donde destacan los pagos acoplados y los fondos dirigidos a desarrollo rural.

En cuanto a los primeros, Sánchez ha apuntado que "desde el principio" se dijo que estos irían a apoyar en su mayor parte al sector de la ganadería, por lo que "se preveía que Andalucía iba a perder". Esto debe hacer ver que hay que dinamizar todos los sectores incluida la ganadería.

Respecto al segundo, ha indicado que Andalucía ha perdido peso, en concreto, del 26 al 23,7 por ciento, pero "aún así es un volumen importante de fondos". "Hay que gestionar de la mejor manera posible y el objetivo es hacer que la agricultura sea competitivos y menos dependientes de las ayuda, que vienen más reducidas".