­La Junta está intentando por todos los medios que los padres se involucren en el proceso educativo de sus hijos y no cedan toda la responsabilidad de la educación en el centro donde los matriculan. La implicación de las familias es trascendental en el éxito escolar del alumnado. Sin embargo, a la hora de la verdad, por falta de tiempo o por otros motivos, los padres no participan en la educación de sus hijos. Ni siquiera acuden a las tutorías, cuando son convocados. Ayer, la Consejería presentó el enésimo plan para implicar a los padres en la actividad de los colegios.

La Junta ha puesto en marcha un nuevo portal, denominado Escuela de Familias, un instrumento de ayuda a los padres que proporcionará formación e información sobre los temas que más les preocupan. Una nueva herramienta digital que pretende incrementar las vías de participación de las familias en el sistema educativo.

«Hoy más que nunca es fundamental que los pilares de la educación, la familia y la escuela, deben estar unidos y ser cómplices del proceso educativo», destacó ayer el consejero de Educación, Luciano Alonso, durante la presentación de la web.

El portal (http://portal.ced.juntandalucia.es/educacion/webportal/web/escuela-de-familias/portada) esta diseñado para que las familias puedan encontrar de manera fácil la información que más le interese en cada momento. Así, el portal, que incluye todas las etapas educativas desde Infantil hasta Bachillerato y FP, incluye guías, preguntas frecuentes, distintas experiencias y normativa, entre otros. Se trata de una «instrumento vivo» que se irá adecuando a las necesidades que se vayan detectando, señaló Alonso.

Esta Escuela de Familias es un experimento piloto, una nueva herramienta para animar a los padres a participar en la educación de sus hijos, cuando ni siquiera acuden a votar en las elecciones al consejo escolar, donde tienen representación. La última estrategia fue la creación de la figura de los delegados de padres, para servir de mediadores entre las familias y los docentes, una fórmula de participación mucho más directa.

La web también incluye talleres formativos adecuados a cada etapa donde los padres puedan encontrar asesoramiento para ayudar a sus hijos a que estudien en casa y mejorar sus rendimientos.