El consejero de Educación, Luciano Alonso, apostó ayer por la formación permanente para alcanzar «una educación de calidad y equidad» y destacó que el profesorado es «un factor fundamental» en el aprendizaje, no solo desde el punto de vista académico del alumnado, sino también en su motivación hacia el aprendizaje futuro.

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha un nuevo decreto que regula la formación del profesorado y que da respuesta a los retos del sistema educativo, con una formación adaptada a la realidad y a las necesidades de los centros docentes, señaló Alonso. El titular andaluz de Educación inauguró en Fuengirola las jornadas tituladas Un nuevo tiempo en la formación del profesorado en Andalucía, que reúnen durante dos días a docentes para dar a conocer la nueva normativa.

Durante su intervención, el consejero subrayó la importancia de la formación, que se convierte en «un elemento fundamental» para lograr el prestigio de la profesión docente. Explicó, al respecto, que el decreto da un nuevo enfoque a la formación inicial, «con la que se apuesta por un sistema de acceso a la función docente que atraiga a los mejores candidatos a la docencia».

Además, destacó el papel de los centros del profesorado, que serán los encargados de detectar la innovación y buenas prácticas que se realicen en los espacios docentes para ponerlas a disposición de los futuros educadores y de colaborar en el tutelaje de aquellos que sean innovadores.

El consejero hizo hincapié en que en Andalucía se van a consolidar los 32 CEP existentes.