La Consejería de Economía de la Junta de Andalucía ha iniciado un procedimiento de auditoría en relación a la justificación pendiente de las subvenciones concedidas en 2009 y 2010 a la extinta Fundación Andaluza para la Formación y el Empleo (Faffe) por importe de 48,8 millones. Este anuncio lo hizo, en declaraciones a los periodistas en Huelva, el consejero del ramo, José Sánchez Maldonado, a raíz del informe de la Cámara de Cuentas sobre las subvenciones que recibió la Faffe de 24,5 millones en 2009 y de 24,3 millones en 2010 sin «justificación alguna».

El consejero aclaró que el Gobierno andaluz encargó este informe a la Cámara de Cuentas y aseguró que «se van a seguir todas las indicaciones y recomendaciones del órgano fiscalizador, como ya se viene haciendo desde 2010».

También se pronunció sobre este informe el secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, quien avanzó que su partido va a exigir a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que explique en el Parlamento «la orgía de los fondos de formación». Según Sanz, el informe de la Cámara de Cuentas «vuelve a incidir en la evidencia clamorosa del fracaso absoluto del modelo de Concertación Social y pone de manifiesto que el fraude de los ERE no fue un caso aislado sino que en la Junta ha existido un ´modus operandi´ que se repite en el tiempo».

«Susana Díaz hace el ridículo cada vez que repite que va a ser implacable contra la corrupción en su Gobierno y en su partido, porque cuanto más lo dice más crece la corrupción a su alrededor», indicó Sanz.

Mientras, el portavoz de IULV-CA en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro, afirmó que el informe constata que la Faffe «tenía características profundas de sector público de chiringuito del PSOE, con la ausencia de objetivos y de desarrollo de funciones». Además, exigió «claridad» a la Consejería de Economía, a la vez que criticó las explicaciones ofrecidas a través de un comunicado por este departamento, ya que, «defiende la legalidad de las ayudas y afirma que los informes de auditoría, en general, no muestran ninguna incidencia». «No sabemos qué informe han leído», señaló el dirigente izquierdista.

En el informe de fiscalización de las subvenciones del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para la formación profesional, la Cámara de Cuentas alerta de que el 89% en 2009 y el 36% en 2010 de las subvenciones se concedieron sin concurrencia a los agentes sociales. Además, el órgano fiscalizador detecta irregularidades en las ayudas a formación para los extrabajadores de la factoría de Delphi en Puerto Real (Cádiz) por casi nueve millones de euros. Igualmente, cuestiona la legalidad de las subvenciones a los sindicatos UGT y CCOO destinadas a las infraestructuras para la formación, que ascendieron a 1,3 millones en 2009 y a 2,6 millones en 2010.

El informe concluye que el SAE no dispone de un documento de planificación, ni un plan de evaluación de los planes formativos para valorar su eficacia y calidad, ni elabora informes de inserción o de impacto previstos en la normativa tras finalizar los cursos.

La Cámara ha examinado una muestra de 78 expedientes por importe de 279,5 millones, representativa del 37% del importe total concedido en 2009 y 2010.