La Consejería de educación mantendrá la Prueba Escala, que se realiza al terminar el segundo curso de Primaria y evalúa los conocimientos de los alumnos en escritura, cálculo y lectura, frente a la supresión confirmada de las Pruebas de Diagnóstico Educativo de Primaria y ESO. La prueba Escala, cuyo mantenimiento ha sido criticado por un sector de la comunidad educativa al ser ésta, «curiosamente, un sondeo preparatorio de las Pruebas de Diagnóstico», tiene una base de regulación autonómica y, por tanto, no se ve afectada por la nueva LOMCE.

Ello no ocurre con las Pruebas de Diagnóstico, cuya erradicación está vigente desde este curso, lo que obedece a la aprobación de la reforma educativa, que ha redactado de nuevo los artículos 21 y 29 de la Ley Orgánica de Educación (LOE), que establecían la evaluación de diagnóstico, por lo que «se cambia radicalmente el modelo, sustituyéndolas por pruebas de final de etapa en sexto de Primaria y cuarto de ESO».

Al respecto, el colectivo Marea Verde de Andalucía ha preparado una movilización para el próximo domingo 9 de marzo en la que protestará para reclamar la supresión de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (Agaeve).

El objetivo es criticar que la Junta gasta 4,4 millones de euros en un ente «inútil» mientras mantiene fuera del sistema educativo al colectivo de 4.502 profesores expulsados del mismo por las medidas del Gobierno central, y cuando incurre en la «contradicción» de mantener la agencia a pesar de la supresión de las Pruebas de Diagnóstico, que han contado con la oposición de parte de la comunidad educativa y que en su pasada edición se vieron envueltas en la polémica al filtrarse en blog de internet varios de los tests, acción que varios colectivos enmarcaron en el apoyo a la campaña de «desobediencia civil» emprendida contra dichas pruebas.

En concreto, fueron dos los blog, presumiblemente puestos en marcha por miembros de la comunidad educativa, que publicaron pruebas que se correspondían con las de Lengua de segundo de la ESO y Matemáticas de cuarto de Primaria, pertenecientes a este examen externo de diagnóstico y evaluación que anualmente barema el rendimiento del sistema educativo en la comunidad autónoma andaluza. Sin embargo, los exámenes se llevaron a cabo con normalidad.

El colectivo solicita la disolución de la Agencia de Evaluación y que el dinero se reinvierta en la reincorporación de los 4.500 interinos, la contratación de los monitores y administrativos despedidos este curso 2013/14 y el presupuesto de los centros educativos, «que este curso se ha vuelto a ver reducido en un 10 por ciento, sumado a los recortes anteriores».