El futuro presidente del Partido Popular andaluz, Juan Manuel Moreno, quiere que sea una mujer quien ocupe la Secretaría General del partido tras el XIV Congreso Regional que se celebra el 1 y 2 de marzo en Sevilla para proclamarlo oficialmente como candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes del PP, que afirman que, "casi con toda seguridad", Moreno elegirá a una mujer como 'número dos' después de entrevistarse a lo largo de esta semana con los ocho presidentes provinciales, con quienes ha intercambiado impresiones y opiniones tanto sobre la nueva Ejecutiva que quiere conformar como sobre las necesidades de cada territorio.

Estas fuentes también calculan que será esta semana que entra, de forma previa al Congreso Extraordinario y tras haberlo meditado durante el fin de semana, cuando Moreno haga pública su decisión sobre quién ocupará la Secretaría General, un puesto que nunca en la historia del partido ha sido ocupado por una mujer.

Entre los planes de Moreno también está el de aumentar el número de mujeres en el resto de la Ejecutiva del PP-A y hacerla "lo más paritaria posible" dado que, en la actualidad, las ocho presidencias provinciales están ocupadas por hombres y él se declara defensor de la "igualdad", una palabra que dice que está en su vocabulario "permanentemente".

A la hora de decantarse por un nombre, además de la necesaria afinidad y capacidad de trabajo que requiere un puesto de esta responsabilidad --tendrá que estar dedicada en un "cien por cien" al partido, ha dicho el todavía secretario de Estado públicamente--, Moreno también tendrá en cuenta, según ha reconocido en distintos corrillos con periodistas, los equilibrios territoriales.

El futuro líder quiere que "todos" se sientan representados y que no haya lugar a posibles agravios entre provincias. En la actual Ejecutiva, por ejemplo, tanto el 'número uno', Juan Ignacio Zoido, como el 'número dos', José Luis Sanz, son sevillanos, algo que no se repetirá en la Presidencia (Moreno es malagueño) pero que puede volver a darse en la Secretaría General. No en vano, Moreno aseguró el miércoles tras asistir a la Junta Directiva Provincial del PP de Sevilla que la provincia tendría un peso "muy importante" en su nuevo equipo.

Otras claves de su ejecutiva

Moreno ha ido desgranando poco a poco a lo largo de estos días su idea de Ejecutiva, que será "global" pero que, además, conjugará "experiencia y juventud", por lo que será probable que el malagueño dé algún puesto relevante a nombres aún no muy conocidos en la esfera pública pero que llevan ya algunos años trabajando en el partido.

Su objetivo principal, según ha explicado recientemente, es hacer del PP-A un partido "eficiente, eficaz, accesible, cercano, fresco, moderno y un partido que la gente aprecie".

Para ello cuenta con el apoyo de todo el partido, a cuyos miembros el todavía presidente, Juan Ignacio Zoido, ha pedido que estén allí donde se les necesite. "Cada uno a servir donde se le pida", ha dicho.