El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha lamentado este domingo que el Gobierno central, presidido por Mariano Rajoy, "vuelva a olvidar a Antonio Machado" al no acudir ninguna representación institucional por parte de éste a los actos conmemorativos que se han celebrado en Colliure (Francia) con motivo del 75 aniversario de la muerte del poeta.

En declaraciones a Europa Press, tras su participación en los actos celebrados este domingo por la Fundación Antonio Machado de Colliure, la pequeña población del sur de Francia donde el poeta sevillano murió hace 75 años; Alonso ha censurado que "la única representación institucional española presente en dicha convocatoria haya sido la Junta de Andalucía".

"Aunque las redes de ciudades machadianas, que incluye a Soria, Segovia, Sevilla, Baeza (Jaén), Rocafort (Valencia) y Colliure; han sido muy activas en estos actos conmemorativos, resulta lamentable que desde el Gobierno de la Nación no se haya recordado a Antonio Machado como merecía la ocasión", ha criticado el consejero.

El alcalde de Colliure y presidente actual de la Red de Ciudades Machadianas, Michel Moly, ha elogiado el papel que Andalucía juega en la conservación de la memoria viva del poeta. Por su parte, Alonso ha agradecido la invitación cursada por la Fundación Antonio Machado de Colliure para que su Consejería participara en estos eventos que han incluido la apertura simbólica de sus archivos.

"A las puertas de Europa, estamos viendo en Ucrania, como vuelve a pasearse la sombra de los enfrentamientos cainitas que tanto denunció Antonio Machado", ha recordado el consejero, después de entregar un ramo de flores en la tumba que conserva los restos del poeta y de su madre, Ana Ruiz. Desde su punto de vista, "se hace necesario reivindicar, para dicha Europa, la España de la rabia y de la idea, de las que hablaba Machado, la de la cultura, de la dignidad y el trabajo".