­Este año la escolarización también podrá hacerse por internet. Las familias podrán presentar las solicitudes de admisión por vía telemática o, si lo prefieren, recurrir al sistema tradicional y acudir a la secretaría de los centros. Todo ello después de conocer toda la información relacionada con el proceso, que también pueden encontrar en el portal disponible a través de la web de la Consejería de Educación (http://www.juntadeandalucia.es/educacion/escolarizacion), donde están todos los datos sobre los centros docentes, sus enseñanzas y oferta de servicios complementarios.

En la web también puede acceder a información sobre la normativa que regula el proceso de escolarización y descargarse el impreso de solicitud.

Fue una novedad el pasado curso y este año se mantiene. La Consejería de Educación vuelve a lanzar una aplicación gratuita para móviles inteligentes con la que los padres puedan consultar en qué colegios tienen más puntos en función de su domicilio familiar y laboral.

La aplicación para smartphones iEscolariza (Descargar para Android | iPhone) permite realizar consultas de centros así como de los puntos del baremo. Como novedad este año, a través de este dispositivo las familias recibirán además notificaciones gratuitas tanto del procedimiento como de su solicitud.

Según los criterios de baremación, tener hermanos en el centro determina el acceso al centro deseado. De este modo, se asegura que todos los hijos de una misma familia estudien en el mismo colegio, permitiendo la conciliación. La cercanía del domicilio familiar también es clave. Se repite la puntuación de los últimos años, que también atiende criterios como la renta anual, la discapacidad del alumno o de alguno de sus padres y si forma parte de familia numerosa o monoparental.

La Consejería inicia también durante el mes de marzo una campaña con el lema La educación, el comienzo de todo para informar a la sociedad andaluza sobre el proceso de escolarización. Se distribuirán alrededor de 7.000 carteles entre los centros escolares y las Delegaciones Territoriales de Educación.

Como en años anteriores, se ha habilitado un teléfono gratuito de información (900 848 000), en horario ininterrumpido, de 8.00 a 19.00 horas.